Gobierno y municipios quieren rediscutir subsidios al transporte

Miércoles 20 de agosto de 2014 | 07:17hs.
Sin Sube más caro. | Por disposición del Ministerio del Interior, el boleto pagado en efectivo será más caro.

El Gobierno Provincial y el municipio de Posadas adelantaron que en la próxima reunión que se mantenga con las empresas de transporte urbano de pasajeros que prestan servicio en el área metropolitana se sentarán a renegociar los subsidios.


El primero en salir a hablar del tema fue el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, quien en declaraciones radiales confirmó que se dejará de subsidiar el boleto que esté fuera del sistema de pago electrónico.


Por su parte el secretario de Gobierno municipal, José Moglia, explicó a El Territorio que “en la próxima reunión que se mantenga con las empresas vamos a pedir una readecuación. Lo que no significa que suba o baje, sino que con los números en la mano ver la forma de subsidiar a los boletos con Sube”.


Mientras, desde el municipio de Garupá, el intendente Luis Ripoll explicó que centrará su control en los pasajes de los mayores de 65 años, que hoy son subsidiados por la comuna.


Según la información suministrada por el Ministerio del Interior y Transporte, durante 2013 las empresas Don Casimiro, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Bencivenga recibieron de Nación 116.948.361,09 pesos en concepto de subsidio.


Además, según los datos que entregó Almirón a la Legislatura misionera, la Provincia aporta 24 millones de pesos anualmente de subsidios para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte y el municipio de Posadas aporta 4,2 millones de pesos anualmente.


Según indicó Almirón, sin esos subsidios el costo del boleto técnico -sin subsidios nacionales, provinciales ni municipales- debería estar en 9 pesos para Posadas, 12 para Garupá y 15 para Candelaria.


El Ministerio del Interior y Transporte emitió una circular en la que anuncia que próximamente se dejará de subsidiar los boletos que los colectivos vendan sin el sistema Sube.

“A partir de la resolución, que seguramente en estos días entrará en vigencia, lo que las empresas informen como vendidos fuera del sistema electrónico no va a ser más subsidiado, esa masa de boletos no va a ser tenida en cuenta para el cálculo de la masa dineraria. Esto automáticamente va a generar que ese boleto va a tener que ser más caro porque no es subsidiado en ningún porcentaje y la realidad es que hoy los subsidios son compensaciones tarifarias”, explicó el funcionario provincial.


Por su parte, Moglia explicó que la Sube “además de ser un sistema de cobro electrónico vino a transparentar el sistema, y ahora con los números en la mano vamos a sentarnos en la próxima readecuación a rediscutir cómo se entregan los subsidios y qué se subsidia”.


Desde Garupá, Ripoll aclaró que su municipio empezó a aportar subsidios desde el mes pasado para costear el pasaje de los adultos mayores de 65 años que por ordenanza pueden viajar gratis.


Además de pedir los datos a Servicios Urbanos, Ripoll implementó el empadronamiento para tener un doble control sobre los números de las empresas y los abuelos registrados en el municipio.


Por ese motivo, todos remarcaron la necesidad de apuntalar la registración y el servicio de recarga de la tarjeta.


“Esta semana vamos a tener una nueva reunión con la empresa encargada de emisión de boletos para ampliar la base de recargas en capacidad y cantidad de los lugares de recarga. Tenemos que afinar la puntería ahora a la red de recargas del sistema. Que haya en cantidad y en calidad porque de nada sirve que existan muchos puestos de recarga si no hay un correspondiente fondo para la demanda que se genere”, indicó Almirón.


El lunes comenzó a funcionar plenamente la tarifa diferenciada, de modo que quien no tenga la tarjeta Sube paga 6 pesos el boleto único en Posadas.


De acuerdo con datos de Servicios Urbanos SA -la empresa encargada de gestionar el Sube Misionero-, hasta el lunes se registraron 166.433 personas de Posadas, Garupá y Candelaria.


De ese total 106.220, son usuarios únicos, 33.347 escolares, 17.091 son universitarios, 3.516 son discapacitados, 6.184 mayores de 70 años y 75 son ex combatientes de Malvinas.



Solución a las escuelas
Por su parte, Moglia explicó que las escuelas que compraron boletos a las empresas para darles a sus alumnos y evitar la deserción podrán canjear esos abonos por cargas en las tarjetas de los alumnos.


Así, cada escuela que tenga los boletos, que fueron comprados con fondos de Nación, deberá enviar a las empresas una planilla con el nombre de los alumnos y el monto a cargar en sus tarjetas para que puedan canjear los boletos que fueron comprados antes de la implementación de la tarifa diferenciada.