Enviarán más gendarmes para controlar la frontera

Sábado 28 de febrero de 2015 | 10:48hs.
Descontrol. | Los pases irregulares se realizan a plena luz del día y a pocos metros de los puestos de Gendarmería.
Luego del informe de El Territorio, Gendarmería Nacional tomó una series de medidas para mejorar la presencia de los efectivos en la zona de frontera con Brasil.
Lo primero que hicieron las autoridades de las fuerzas federales es elaborar un informe sobre la situación de Gendarmería en Misiones.
En ese escrito, de cuatro páginas, se confirmó que hay sólo 1946 efectivos en la provincia y no 2250 como habían informado fuentes de Gendarmería desde Buenos Aires. La información fue suministrada por los jefes de los escuadrones 8 Alto Uruguay, 9 Oberá, 10 Eldorado, 11 San Ignacio, 12 Bernardo de Irigoyen, 13 Iguazú y 50 Posadas.
Otra de las medidas que tomó la Unidad Regional VI de Gendarmería, que tiene asiento en Misiones, es abrir un sumario interno al agente que fue detectado por este medio durmiendo la siesta mientras debía estar haciendo guardia en el paso fronterizo de Barra Bonita.
El informe, que fue pedido por el director nacional de Gendarmería el comandante general  Enrique Alberto Zach.
Zach es misionero y dio precisas instrucciones de movilizar a los efectivos a la frontera para tener más presencia y realizar mejores controles.
En diciembre, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió sobre falta de control en las fronteras y las consecuencias negativas que trajo para Misiones la implementación del Escudo Norte, que implicó la movilización masiva de integrantes de Prefectura y Gendarmería desde Misiones a Santa Fe y Buenos Aires, para combatir el delito.
Según explicaron fuentes de la fuerza no se descarta que en los próximos días lleguen más efectivos a Misiones para realizar distintos operativos.