Lo que trae el 2015

Domingo 28 de diciembre de 2014 | 21:00hs.
El año que culmina fue intenso y muy variable para la economía y la política misionera. Esa dinámica exigió tanto al sector público como al privado establecer nuevas estrategias para resolver situaciones de crisis - tanto externas como internas- para seguir creciendo o al menos, evitar perder espacios u oportunidades de negocios. A tres días de que culmine el 2014, El Territorio indagó entre varios referentes políticos y económicos de la provincia sobre las expectativas para los próximos doce meses. Por ser un año electoral, muchos dirigentes políticos desde la postura opositora remarcaron cuestiones pendientes en un Gobierno que también detalla sus realizaciones y da cuenta de lo que vendría para Misiones.
El gobernador Maurice Closs (página 5) anticipa para el 2015 un escenario similar al del año que concluye, como coinciden entrevistados, como Nicolás Trevisán, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, al añadir que en el último trimestre del 2014, la macroeconomía del país mostró signos de normalización que dan la pauta de que es probable que los problemas del 2014 como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sean menores en el próximo año.
En esto se diferencia el mandatario provincial, quien entiende que se transitará por un primer semestre ajustado y difícil y con similares niveles inflacionario.
Concluyen varios consultados que la inflación estimada sería igual o superior a la este año, en un promedio del 30 por ciento anual.
El economista especializado en desarrollo económico Agustín Etchebarne estima la continuidad de la recesión, alta inflación y caída del salario real por segundo año consecutivo (página 10).
En tanto, el economista Gerardo Alonso Schwarz (página 12) recordó la caída de la actividad económica, como el caso del sector automotriz, cuyo nivel de ventas fue del 17,3% en Misiones, mientras que en Corrientes la disminución fue del 22,9% y a nivel país del 27,7%.
Desde la provincia se insiste en que para el próximo año sería conveniente un tipo de cambio más competitivo,para la expansión de la forestoindustria en el mercado externo.
En materia de gestión, desde la provincia se defendió la política fiscal, cuestionada por dirigentes como el diputado nacional Luis Pastori, y se insinúa seguiría siendo tema de debate en época electoral.
El contador Raúl Karabén (página 4) observa que al ser el 2015 un año electoral, el Estado inyectará fondos para evitar problemas desde lo económico. Concluye en tal sentido que el sector más beneficiado será la construcción. Su par, el contador Alejandro Haene (página 13), ante lo que anticipa un año complicado en lo económico, recomienda ser sumamente cuidadoso en los gastos. Pero recuerda que en los momentos difíciles es cuando aparecen las oportunidades de inversión, así que hay que saber esperarlas.
En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán (página 8) concluye que el 2014 fue un “buen año” en materia de producción y ventas y tentó a los empresarios a radicar emprendimientos porque “Misiones es tierra propicia para la inversión”.
Desde la oposición resultaron sumamente críticos. El candidato a gobernador por el radicalismo, Gustavo González, plantea en su análisis que no todo se ha hecho mal, pero el balance arroja un resultado muy negativo. Plantea que se ensanchó la brecha y Misiones no crece hace décadas y peor aún, no tiene un modelo ni estrategia de crecimiento (página 8).
El diputado provincial Cacho Bárbaro (página 6), referente del Partido Agrario y Social, observó que “se abandonó demasiado a la economía base de la provincia, el agro, con lo que se produjo un proceso de empobrecimiento fuerte en las chacras”.
El año entrante será “de gran incertidumbre para toda la cadena productiva yerbatera”, según Alfredo Schiavoni (página 9).


Otro año con difícil negociación de aumentos Posadas. Para el contador y asesor de empresas Raúl Karaben, el 2015 se proyecta con una ligera mejoría en la actividad económica y menor expectativa de inflación.
En respuesta a algunos de los principales interrogantes económicos para el próximo año, explicó a El Territorio que las negociaciones por aumentos salariales seguirán muy complicadas y continuarán presionando en el incremento de precios.

¿Qué se viene en materia económica para el 2015?
El año 2015 es un período electoral, por lo cual lo que puede esperarse es que de parte del Estado se inyecten fondos de manera de no generar problemas desde lo económico. De hecho, el sector que se verá beneficiado es el de la construcción, porque ya se han anunciado obras de magnitud.

¿Cuáles son las proyecciones en cuanto a inflación para el año próximo?
Con el déficit fiscal que seguimos teniendo, no le quedan otra alternativa al Gobierno nacional que seguir emitiendo, por lo cual no creo que la inflación proyectada sea inferior al 30% anual.

¿Qué podría suceder con el tipo de cambio en 2015?
Es el gran tema para el Gobierno, junto a las reservas, pero naturalmente debería acompañar a la inflación real.

¿A qué deben prestar atención las economías regionales en vistas al 2015?
Un dato interesante: a partir del 2015, las economías regionales no deberían tener retenciones a las exportaciones. Veremos si se cumple. Por otro lado, el gran problema es el tipo de cambio para las exportaciones, que traerá problemas tanto para la madera como para el té. En cuanto al mercado interno, es de esperar un año típico electoral, es decir, relativamente bueno.

¿Qué podría suceder con las paritarias?
Va a ser el gran problema, los gremios van a partir del 50% de ajuste y creo que el piso va a ser de un 30 a 35% de ajuste. Esto obviamente va a traer problemas con la inflación

¿Qué podría pasar en cuanto a deuda y fondos buitre?
No creo que se llegue a un acuerdo, me parece que tendrá que hacerse cargo el Gobierno siguiente de este problema, salvo ofertas muy generosas de parte de los fondos buitre, cosa que no creo que llegue a ocurrir.

Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Closs anticipa un primer semestre ajustado
Fin de ciclo en el que el valor de la decencia se impondrá
“El acceso a la tierra persiste como el mayor problema”
“Seguimos subsidiando servicios de los ricos del país central”
“Misiones es una tierra propicia para atraer a la inversión privada”
González propone un cambio de paradigma para ejercer el poder
Schiavoni: “Incertidumbre para la economía misionera”
Un año señalado por la recesión, la inflación y la caída del salario
Bajar el costo financiero y elevar el poder de compra
Perspectivas para provincias del NEA