Alientan la prevención de la desnutrición infantil en el Oeste

Domingo 27 de julio de 2014 | 18:30hs.
Promoción de la lactancia. | Uno de los ejes del taller fue la enseñanza de la forma correcta de amamantar.

Referentes barriales, encargados de comedores y docentes asistieron ayer a una capacitación para la prevención y detección de la desnutrición a cargo del equipo de la Fundación Conin en la delegación municipal de Villa Cabello.


La iniciativa, organizada en conjunto por la asociación Fortalecer Misiones y la Red Conin, busca poner en agenda la problemática en los barrios del Oeste posadeño y poder trabajar en medidas superadoras.


“La lactancia materna es un escudo esencial para asegurar una buena nutrición a los niños, con la importancia de educar a las madres en la forma correcta de amamantar, en las medidas de higiene y en la buena nutrición. Con estas enseñanzas estamos ayudando al desarrollo del niño”, explicaron las capacitadoras al auditorio ,conformado por mayoría de mujeres.


Las referentes comunitarias que participaron de la charla mostraron preocupación por el alto número de madres jóvenes que fuman en la etapa de amamantamiento y también de la marcada problemática de las niñas madres, que dejan la escuela y a la vez no consiguen trabajo.


“Tenemos mamás de 15 años con dos niños, tenemos madres muy jóvenes, es una tarea de todos los días acercarnos a ellas para charlar de la crianza de los chicos y de una perspectiva de futuro, de la importancia de continuar los estudios”, señaló la vecina Margarita Rojas, que ayuda en un merendero.


Por su parte, Cristian Manzur, de la asociación Fortalecer Misiones, detalló que el taller forma parte de las actividades de educación comunitaria.


“La desnutrición es una problemática que está presente en nuestros barrios; el objetivo es poder aportar herramientas para prevenir. En ese punto pensamos que la capacitación a los referentes de los barrios es una manera de poder llegar a más familias”.


Destacó así que “a partir del taller y de este encuentro, nuestra expectativa es poder aportar para que se desarrollen en cada barrio iniciativas que ayuden a visibilizar y atender a esta problemática, y también a poder prevenir”.

 

Nota sacada de la edición impresa Diario El Territorio