La ballena jorobada continúa en la dársena y no se decide a salir a río abierto

Martes 4 de agosto de 2015 | 18:20hs.
La ballena jorobada sigue estancada. | No se decide a salir a río abierto.

Técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la Dirección de Fauna y del Grupo de Acuáticos y expertos en cetáceos trabajan desde ayer a las 9 junto a efectivos de Prefectura para orientar a la ballena hacia aguas abiertas.

 

Si bien esta mañana logró llegar desde el Dique 4 hasta la dársena norte y se espera que próximamente pueda seguir su camino, el mamífero "pareciera no decidirse" a salir al río abierto, informaron los especialistas abocados a la tarea de preservación de la ballena jorobada.

 

El objetivo es “conducirla en su salida al río para que llegue al mar. En esta tarea, el tiempo apremia porque el animal sufre el agua dulce que deteriora su piel y sus ojos además de que carece de alimento”, advirtió hoy la Secretaría de Ambiente.

 

El animal mide unos seis metros y tiene entre uno y dos años, presenta signos de desnutrición y su piel está lastimada debido a la falta de sal, el agua dulce también anula su visión.

 

Los expertos estiman que se separó del grupo con el que migraba desde la zona Antártica, donde las ballenas jorobadas se alimentan en verano, hacia las aguas de Brasil, donde se reproducen.

 

Estos animales migran en otoño y recorren hasta 8.000 kilómetros hacia el Archipiélago de Abrohlos, uno de los lugares de reproducción.

 

Los especialistas y efectivos que trabajan en el lugar desde botes irrigados y motos de agua para ayudar al animal a que gane aguas abiertas calculan que le llevaría toda la noche llegar al mar, dado que es una especie que en buenas condiciones nada a unos 30 kilómetros por hora.

 

En el hemisferio sur, su principal alimento es el krill, también pueden alimentarse de plancton y pequeños peces que forman cardúmenes.