Se escapó el ex -represor de "La noche de los lápices"

Viernes 11 de mayo de 2012 | 15:59hs.
Noche de los lápices. | Había sido condenado por la tortura a diez estudiantes y posterior muerte de seis de ellos.
Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Pozo de Banfield, donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, se fugó del arresto que cumplía en su casa de Mar del Plata.

El represor de 77 años, apodado "El nazi" y "El alemán", escapó de su vivienda de la calle Benedetto Crocce 3045, donde cumplía arresto domiciliario por un beneficio que le había concedido el juez federal platense Arnaldo Corazza.

Wolk actuó como jefe del campo de torturas y muerte cuando pasaron por allí los diez estudiantes de La Noche de los Lápices, en la cual seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.

Según fuentes judiciales, los efectivos policiales buscaron a Wolk en su vivienda, donde cumplía arresto domiciliario por un beneficio que le había concedido el juez federal platense Arnaldo Corazza.

La orden de detención había sido dictada por el mismo magistrado luego de que la Suprema Corte bonaerense, revocara en abril pasado la decisión del juez de primera instancia y ordenase que el ex comisario mayor vaya a una cárcel común.

El domingo pasado cuando los policías arribaron a la vivienda, el hombre procesado por delitos de lesa humanidad ya había huido sin dejar rastros.

En los '80 había sido condenado a 25 años de prisión pero en 1987 fue favorecido por las leyes de impunidad Punto Final y Obediencia Debida.

En 2000 fue requerido por el juez español Baltasar Garzón para su extradición y juicio en la Audiencia Nacional de Madrid y luego el juzgado federal número 3 lo citó para que diera testimonio en los llamados Juicios de la Verdad, pero Wolk ideó una estrategia: se hizo pasar por muerto, haciendo llegar un acta de defunción, que en ese tribunal supuestamente dieron por válida.

Tiempo después Marta Ungaro, hermana de una de las adolescentes desaparecidas en La Noche de los Lápices, denunció al juez Corazza que el represor no había muerto sino que vivía en su chalé próximo a la playa y cobraba su jubilación de comisario retirado.

Fue el periodista marplatense Roberto Garrone quien "descubrió" con vida a Wolk y lo hizo público en artículos de prensa. Luego de eso fue detenido, aunque Corazza le dio el beneficio del arresto domiciliario.