En Posadas la suba en los alquileres ronda el 25% por semestre

Viernes 12 de febrero de 2016 | 08:19hs.
Foto: imagen ilustrativa

El aumento de los alquileres se viene dando en todo el país, ya que no hay una pauta común para cuantificar los valores. En el caso de Posadas, el precio de los alquileres depende del valor del inmueble en locación, según se explicó desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM).

 

Es que a nivel nacional, se informó que la renovación de los contratos de alquiler mostró aumentos de hasta 40 por ciento. Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), atribuyó dichas subas a la inflación registrada en "los dos últimos meses y medio".

 

Luis Sosa, titular de la CIM, aseguró que esos porcentajes de aumento corresponden a Capital Federal pero no es el caso de Misiones. “En un relevamiento reciente determinó que en las provincias, el aumento en 2015 fue menor al que registró la canasta básica”, dijo.

 

Asimismo, señaló: “no se puede hablar de porcentajes ya que los precios de los alquileres en Posadas dependen del valor de la propiedad. Además, también se considera el comportamiento del cliente a la hora de renovar contratos”.

 

“Venimos hace mucho tiempo sin contar con indicadores de inflación confiables por eso no se puede hablar de porcentajes”, agregó.

 

Sosa recordó que la mayoría de los propietarios de inmuebles exigen una renovación semestral de los contratos de alquiler.

 

Para los inquilinos, los aumentos semestrales superan el 25%. “Teníamos que renovar contrato y de los 3.350 pesos que estábamos pagando se fue a 4.200 (25,37% más). Cuando ingresamos, hace dos años, el valor era de 2.400”, comentó una pareja que alquila un dúplex de un dormitorio emplazado en la zona de la rotonda posadeña.

 

Así, en dos años, el precio de este alquiler en particular mostró un incremento del 75%, un estimativo de 37,5% de aumento en doce meses.

 

A nivel nacional, Marolda dijo que la lucha contra la suba de precios es "la madre de todas las batallas", al tiempo que advirtió sobre la situación "bastante angustiante" por la que atraviesan los inquilinos, debido a que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que "todavía" ni siquiera fueron "a paritarias".

 

Marolda, al consultarle por radio Belgrano sobre un relevamiento publicado por el diario Clarín con aumentos de hasta 40% en los contratos de alquiler, respondió: "Nosotros producimos un índice que todavía no está listo por una cuestión de fechas pero sí, a través de sondeos, nos está dando en las renovaciones ese número, lamentablemente".

 

"Esto responde a los dos últimos meses y medio. Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó.

 

Marolda alertó que resulta "muy duro para el inquilino cuando todavía no ha ido a paritarias; es una situación bastante angustiante".

 

Por su lado, el presidente de la Asociación Defensa de Inquilinos (ADI), José Luis Guiseli, aseguró ayer que el aumento de los alquileres "no es privativo sólo de ciudad de Buenos Aires, se viene dando en todo el país" al considerar que no hay una pauta común para cuantificar los valores, y señaló que los propietarios "piden lo que quieren".

 

"Por la cantidad de gente, por la cantidad de locaciones que tiene la ciudad autónoma de Buenos Aires, por supuesto que es uno de los lugares donde más se siente (el aumento)", aseguró Guiseli en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.