"La mejor contención de los brotes sigue siendo eliminar criaderos"

Domingo 14 de febrero de 2016 | 10:53hs.
Oscar Salomón | Director del Inmet. | Foto: Internet

El director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), Oscar Daniel Salomón, tiene una larga trayectoria en la investigación de la biología de los insectos de importancia sanitaria. Es reconocido como un referente científico en el país y a nivel mundial del conocimiento en enfermedades tropicales. Desde la sede del Inmet en la Ciudad de las Cataratas, respondió a la consulta de El Territorio acerca de la actualidad de la epidemia de dengue que golpea a Misiones.

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, afirmó que el mosquito Aedes es resistente a las fumigaciones ¿Estamos frente a un súper mosquito?

Los mosquitos adultos hoy pueden ser controlados con los insecticidas que se están utilizando, pero la resistencia es un problema a ser monitoreado en forma permanente. Cuando se aplica insecticida contra una población de mosquitos, como el Aedes aegypti, pueden sobrevivir algunos ejemplares produciendo una nueva población con cierto grado de resistencia. Cuanto más frecuente son las intervenciones, más riesgo es que aparezcan insectos resistentes.

 

¿Sirven las fumigaciones masivas contra el Aedes?  ¿Es posible erradicarlo?

Las aplicaciones de insecticidas contra adultos, en la forma, frecuencia y horarios adecuados, sirven para disminuir la abundancia de los mosquitos por un corto tiempo. Para su control efectivo, y que se mantenga en el tiempo disminuyendo el riesgo de epidemia de dengue, se necesita la destrucción de los criaderos en forma regular aún sin alerta de brote.

 

Acerca de la situación en Misiones en el actual brote de dengue ¿Podía anticiparse que iba a suceder este brote? ¿Se hizo lo que debía hacerse para intentar contenerlo desde el punto de vista sanitario y político?

El verano 2015-2016 corresponde a un fenómeno El Niño intenso, que en la región se expresa mediante lluvias intensas, lo que multiplica los criaderos e impide los ciclos de acción insecticida; a esto se ha sumado un invierno templado y temperaturas que han favorecido el aumento de la abundancia de mosquitos en criaderos domésticos persistentes.

 

¿Es importante saber si se estuvo enfermo de dengue o no? ¿Es mortal en las personas una segunda infección?   
Conocer si una persona tuvo una infección por virus dengue, con o sin síntomas, por picadura de un Aedes infectado, así como conocer la variante (serotipo), no cambia nada en las medidas de prevención individual ni en el manejo clínico. En situación de circulación confirmada o posible del virus, todos debemos tomar las mismas medidas preventivas y trabajar con la misma intensidad para disminuir las poblaciones de mosquitos, ante la presencia de fiebre debemos hacer la consulta médica, seguir las indicaciones de convalecencia,  y extremar las medidas para evitar la picadura de mosquitos.