Las pericias al celular confirman que Coleco no abandonó Misiones

Sábado 31 de enero de 2015 | 06:45hs.
Coleco. | Detenido desde el 2 de enero. | Foto: Archivo

Durante los casi diez meses que se mantuvo en la clandestinidad, el ex intendente de El Soberbio Alberto "Coleco" Krysvzuk permaneció gran parte del tiempo alternando entre aquella localidad y San Vicente, según se desprendería del detalle de las llamadas y mensajes de texto que envió y recibió en su teléfono celular.

 

La misma línea también habría sido activada en Brasil, donde desde un primer momento se suponía que estaba escondido tras darse a la fuga en marzo del 2014.

 

Para la Justicia, el entrecruzamiento telefónico permitirá corroborar con certeza dónde se ocultó Coleco y podría facilitar la identificación de quienes colaboraron con él mientras se mantuvo en la clandestinidad, lo que requirió de cierta logística y recursos.

 

Si bien al momento de entregarse, el 2 de enero pasado, el polémico ex alcalde no llevaba ningún celular consigo, se determinó que durante los meses anteriores mantuvo activa por lo menos una línea que los investigadores lograron rastrear.

 

Los códigos

 

Según averiguó El Territorio, la mayoría de los contactos fueron realizados al código de área 03755, que comprende a los municipios de la zona Centro y el Alto Uruguay, como El Soberbio y San Vicente. También habría registros de contactos al 0376, de Posadas.

 

En consecuencia, como primera lectura se desprende que Coleco contó con respaldo para sostener su condición de prófugo, al tiempo que la investigación de la Justicia podría dar con la red de complicidades de la cual no estarían exentos funcionarios públicos y políticos.

 

La semana pasada, en tanto, el juez Horacio Alarcón denegó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa del imputado, quien continuará detenido por cargos de asociación ilícita, peculado y fraude en la administración pública, entre otros delitos de los cuales se lo acusa.

 

La decisión judicial se basó en el riesgo cierto que implica la liberación del imputado por sus antecedentes de fuga, lo que complicaría seriamente el desarrollo del proceso penal en marcha.

 

Además de las denuncias relacionadas a su mal desempeño en la función pública, el imputado también afrontará causas por la fuga del 11 de marzo del 2014, cuando desapareció de El Soberbio, y el espectacular escape del 22 de noviembre pasado, cuando con ayuda de su hijo Matías logró burlar a la Policía y cruzó el río Uruguay en canoa para refugiarse en Brasil.

 

Coleco se entregó en San Vicente el 2 de enero y luego fue indagado por la fiscal de turno del Juzgado de Instrucción Tres, Hilda Genoveva Gauna.

 

En sucesivas declaraciones ante la fiscal, indicó que nunca se escondió en Brasil, sino que siempre estuvo en El Soberbio, en casas de amigos y familiares. El seguimiento de llamadas y mensajes determinará finalmente el movimiento de Coleco.