Esta semana se resolvería el pedido de excarcelación de Bourscheid

Martes 13 de octubre de 2015 | 12:43hs.
El Tribunal Penal Uno condenó al panadero a prisión perpetua, en un fallo muy cuestionado por su familia.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Misiones resolvería en el transcurso de esta semana el pedido de excarcelación extraordinaria en beneficio de Francisco Bourscheid (52), quien fue condenado a prisión perpetua como culpable del homicidio de la estudiante Angélica Ramírez (14) en un camino vecinal de la localidad de Puerto Rico.

 

El recurso fue planteado a fines del mes pasado por la nueva dupla defensiva del condenado, que está integrada por los abogados Fernando Verón y Mariela Sosa. Fue rechazado en primera instancia por el Tribunal Penal Uno de Posadas (el mismo que lo condenó el 17 de noviembre de 2014) y por eso el planteo recayó en el Tribunal de Alzada, cuyos integrantes están abocados al análisis previo a emitir su veredicto.

 

Los defensores de Bourscheid insistieron con el pedido de su libertad excepcional en virtud de que la sentencia condenatoria todavía no está firme, sino que se encuentra bajo observación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que en la provincia actúa como Cámara de Casación y todavía no se expidió respecto del fallo condenatorio, es decir, si confirma o revoca la resolución de primera instancia.

 

En ese sentido, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas, el pedido se sujetó principalmente en el ejemplo de Hugo Dante “Willy” Ríos, condenado por el crimen de Silvia Andrea González en Campo Viera, quien se encuentra en libertad porque aquel fallo condenatorio aún está en una etapa recursiva irresuelta.

 

Peritos denunciados
La nueva defensa de Bourscheid también denunció penalmente en la Fiscalía de Instrucción Cuatro de Puerto Rico, a cargo de la fiscal Mabel del Rosario Luna, a dos de los peritos de la Unidad Regional IV que trabajaron activamente en la recolección de huellas y rastros durante la instrucción de la causa: el licenciado en criminalística, Marcelo Maslowski, y el doctor Emilio Sappa.

 

Los abogados argumentaron en su denuncia que “ambos fueron negligentes” a la hora de levantar del escenario del crimen una huella que quedó en el colchón de polvo del escenario del crimen y coincidió luego con la suela de una zapatilla secuestrada en la casa del panadero. Esa prueba, a la hora del veredicto, terminó siendo determinante, pero según la denuncia “pudo haber sido plantada o causada por pericias con alto grado de negligencia”, por lo que desde el punto de vista de la defensa eso amerita una nueva investigación.

 

Para darle fuerza a esa teoría, presentaron un informe realizado por un perito de parte, el licenciado Alejo Bermúdez (oficial retirado y ex jefe de la División Criminalística de la Unidad Regional III de Eldorado ), que fue contratado especialmente para analizar la prueba en cuestión y concluyó que la pisada que aparece en una fotografía no se condice con el calzado del panadero y que incluso, esa imagen fue tomada en otro lugar que no es el escenario del crimen lo que abre un interrogante sobre la mancha de sangre de la víctima que tenía la zapatilla.

 

En la misma denuncia, plantearon que -a sus criterios- la investigación del hecho fue irregular desde el principio, ya que el juez Éctor Acosta (el primero en investigar) se apartó de la causa recién a los veinte días, cuando se empezó a mencionar a su hijo como sospechoso, hipótesis que fue descartada completamente.

 

Fue condenado en noviembre de 2014
La estudiante Angélica Ramírez fue hallada sin vida el 27 de septiembre de 2012, sobre calle Pionero Khun de Puerto Rico. Las pericias indicaron que había sido golpeada hasta morir.

 

Una semana después, Bourscheid fue detenido y acusado por el crimen. Tras reclamar su inocencia durante mucho tiempo, finalmente el 17 de noviembre de 2014 el Tribunal Penal Uno de Posadas lo halló culpable de “homicidio calificado por alevosía” y lo condenó a reclusión perpetua.