Por la golpiza en los ensayos, se esperan sanciones ejemplares

Viernes 3 de julio de 2015 | 07:07hs.
Como en ediciones anteriores | Los controles en la mira de todos.

Las autoridades de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) confirmaron ayer que el lunes, en la asamblea ordinaria, se determinarán las sanciones a aplicar a quienes hayan intervenido en la golpiza propinada a un alumno del quinto año del colegio provincial Martín de Moussy.

 

El joven fue agredido por parte de sus propios compañeros, como castigo tradicional por no haber tenido la chancha en condiciones para una nueva noche de ensayos.

 

Fue la propia mamá del estudiante, Claudia Francia, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía de Menores, tras haber visto a su hijo llegar del ensayo ensangrentado, sin un diente y con el rostro cubierto de golpes que le propinaron sus propios compañeros de colegio, durante el ensayo del Martín de Moussy el pasado viernes 26 de junio, en el cuarto tramo de la costanera posadeña.

 

La propia madre de la víctima detalló a El Territorio en su edición del pasado jueves que incluso -minutos antes de comenzar el ensayo esa tarde noche-, los otros integrantes de la banda de música y del cuerpo de baile hicieron un cordón de cada lado, formando un túnel por el cual debían pasar quienes supuestamente no contaban con los instrumentos en condiciones; en ese preciso momento es en donde todos golpearon al alumno del quinto año de uno de los colegios con mayor matrícula de la capital misionera.

 

“Por lo que me estuve enterando del caso, esto es algo cultural en la preparación de los chicos... realmente sorprendido por lo sucedido y la verdad que no sabía de estas prácticas”, indicó ayer sin dudar -a El Territorio- el secretario de la Juventud de la Municipalidad de Posadas, Nicolás Boglietti.

 

Boglietti, además de confiar en las autoridades de Apes, se mostró confiado en que se aplique “una sanción ejemplificadora, porque no puede ser que venimos trabajando en todos los detalles, con todas las necesidades y siempre haciendo algo más de lo que debemos como Municipalidad, para que un grupo tire por la ventana todo lo bueno hecho en los últimos años”.

 

Denuncia y demanda
Claudia Francia está dispuesta a seguir los pasos que crea conveniente. “Es que mi hijo cursa el último año del colegio y se estaba entrenando para el ingreso del profesorado de Educación Física y ahora no puede ni moverse”.

 

Dolida, la mamá aseguró al momento de dialogar con El Territorio que demandará a la escuela por abandono de persona y hará lo propio con los alumnos que golpearon a su hijo. “La Fiscalía constató las lesiones, voy a denunciar al colegio por abandono y creo que no deberían participar más (de la Estudiantina)”, dijo Claudia, que con esta acción despertó el enojo y en cierta forma el hartazgo de la propia directora del colegio Martín de Moussy, Gladys Ledesma.

 

“Si ella denuncia al colegio, yo la voy a denunciar a ella”, dijo ayer en un medio radial, en donde ratificó lo dicho a El Territorio en su edición del pasado jueves 2 de este mes de julio. La directora se mostró nuevamente desilusionada por la actitud de los padres de los alumnos a quienes consideró responsables de lo que hagan los chicos fuera de las actividades propias del colegio y hasta dijo que Apes debe sancionar y el municipio controlarlos cuando ensayan en la vía pública.

 

“Hay que acompañar”
El secretario de la Juventud del municipio adelantó en “hablar, reunirme otra vez con Lucas (Domínguez, el presidente de Apes) para interiorizarme bien sobre lo ocurrido, porque con él precisamente estuvimos recorriendo la semana pasada los lugres de ensayo. En principio yo vi a los profesores asesores o a los padres, porque hay que decirlo, sin esas figuras los ensayos no pueden realizarse”.

 

El funcionario municipal también se comprometió en investigar y aportar lo necesario para seguir ayudando a los chicos de Apes. “Es una fiesta que tiene 69 años de historia, es parte de la ciudad, creo que hay que seguir dejando huellas para que esto sea una fiesta y siga siendo una fiesta única en Sudamérica”, enfatizó.

 

De acuerdo a lo detallado por Boglietti, los ensayos de los colegios en los lugares asignados por el municipio se deben realizar entre las 18 y las 20 y se estima que cada día son poco más de 500 chicos que salen a la calle a ensayar para la próxima edición de la Estudiantina.