Impulsan el mejoramiento genético de abejas melíferas

Sábado 24 de mayo de 2014
Jornadas. | Participantes que asistieron a la capacitación en el Profesorado.

En el predio del Campo de Prácticas Experimental del Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procaypa) de Capioví se desarrolló una doble jornada sobre seleccionamiento y mejoramiento genético de abejas melíferas del NEA. 
La capacitación forma parte de diferentes encuentros que se están desarrollando en el Nordeste del país de un tiempo a esta parte, en los que Misiones fue anfitrión luego de las charlas dadas en el Chaco y en Corrientes.
Las jornadas están organizadas y financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ,enmarcadas a su vez en un proyecto nacional para el NEA donde participan las provincias que por afinidad están emparentadas por el material genético de las abejas con las que trabajan.

La capacitación estuvo a cargo del médico veterinario zootecnista, magíster y doctor en entomología Ernesto Guzmán Novoa, quien  actualmente se desempeña como docente, investigador y director del Centro de Investigaciones en Abejas Melíferas de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá).
Con respecto a los conocimientos compartidos en Capioví, el técnico apícola Fernando Müller explicó que "Novoa nos proporcionó técnicas y métodos para seleccionar abejas que con su equipo de trabajo tienen probado y demostrado desde hace 25 años que son aplicables al tipo de abejas con las que trabajamos".
Müller también se desempeña como responsable del centro de selección de reinas del Ministerio del Agro de Misiones que funciona en el profesorado y destaca que "hace tres años venimos trabajando en la selección de nuestra abeja y siempre estas técnicas novedosas o más actualizadas, como las que presentó Novoa, nos abren un abanico de posibilidades y nos dan la facultad de elegir qué  método vamos a utilizar para seleccionar. Nos ahorra mucho tiempo porque están comprobados, no tenemos que poner a punto métodos de selección propios".
La capacitación estuvo destinada a productores apícolas con una experiencia mínima, alumnos del profesorado y estudiantes universitarios. Por ser un tema específico, los anfitriones explicaron que no fue una charla abierta, ya que se requería de experiencia y conocimientos suficientes e indispensables para acceder a la misma.
Müller también hizo hincapié en que "para el tipo de trabajo que estamos haciendo hace algunos años en el criadero de reinas de abejas esta es la charla perfecta. Cuando empezamos a transitar éste camino nos encontramos con cuestiones que no se pueden resolver tan fácilmente y cada vez que tomamos decisiones sabemos que si nos equivocamos en algún paso de la selección ese error será replicado en todas las hijas de las abejas que hacemos y que se reparten en toda la provincia".
De modo que "Novoa te da una metodología, y si cumplís con ella al pie de la letra se minimizan muchísimo las probabilidades que haya algún error. De esta manera estamos produciendo material genético con más alta calidad, que en definitiva es uno de nuestros objetivos", remarcó Fernando Müller.
También asistieron a las jornadas el coordinador del Programa Apícola Provincial, Norberto Maschke, representantes del Chaco y la coordinadora Nacional de Apicultura, Graciela Hedman.

Müller:
Müller también se refirió a la producción de miel en Misiones.Consultado sobre la realidad de la provincia al respecto, manisfestó que "aún no estamos en condiciones de abastecer la demanda del mercado local, y si nos referimos a los precios, a los productores les conviene vender a buen precio en Misiones y no a bajo precio para la exportación".
Y agregó: "Los consumidores de miel de la provincia pagan un buen precio por nuestra miel porque valoran la calidad del producto. Podemos ver en las góndolas muchos productos de otras provincias porque nosotros no estamos en condiciones de dar respuesta a la demanda con nuestra producción"
Una de las características que tiene la miel de Misiones es que su producción es artesanal y no tiene agregados, destacándose por no utilizar curas en las colmenas ni medicamentos. Además, "la floración que hay acá es extraordinaria, lo que le da un valor superlativo", concluyó Müller.


Más exportación
La Argentina es el país de Sudamérica con más colmenas y es el segundo exportador de miel del mundo, detrás de China, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La dependencia estatal indicó que en 2013 la Argentina exportó 64.380 toneladas y que el país tiene el mayor número de colmenas en el Hemisferio Sur. En la Argentina, actualmente unos 25.000 productores apícolas trabajan con alrededor de 3 millones de colmenas, reveló la entidad sanitaria local.
El país es, en consecuencia, el segundo exportador de miel detrás de China, si bien es el primero en términos de ingreso de divisas. Durante el 2013 los principales compradores de miel de la Argentina fueron Estados Unidos con 43.331 toneladas (67%); Alemania con 5.509 toneladas (8,5%); Japón con 3.493 toneladas (5,4%); Arabia Saudita con 2.164 toneladas (3,7%); Canadá con 2.058 toneladas (3,2%); Italia con 1.366 toneladas (2,12%) e Indonesia con 1.139 toneladas (1,7%). 
Según el Senasa, la apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria del país, al tiempo que la "miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo". Y se agregó que el crecimiento de la actividad entre los años 2000 a 2004 provocó que la apicultura se desarrollara en todo el país, aumentando el número de apicultores y de colmenas".
La  producción apícola, que antes estaba radicada en la Pampa Húmeda, se extendió a casi todas las provincias del país.