Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 14 de julio de 2013

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

las recetas típicas se adaptan en cada casa

El plato preferido por los misioneros

El reviro, la sopa paraguaya y la lenteja, las comidas más elegidas por los consultados

Domingo 14 de julio de 2013 |

12 comentarios

Posadas.  “La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse adonde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna”, se podía leer en una de las líneas del famoso libro de Laura Esquivel, conocido como Agua para Chocolate, publicado en 1989. Una novela que introdujo el arte culinario entrelazado con las relaciones sociales.
Con el fin de conocer cuáles son los platos preferidos de los misioneros, El Territorio realizó un relevamiento entre vecinos de Posadas,  y el resultado fue el siguiente ranking de sabores.
La mayoría de los consultados ubicaron en el primer lugar: al reviro, que fue denominado como: “el alimento más común y tradicional de la zona”, según coincidieron.
En ese sentido, también destacaron, “el reviro puede tener algunas variaciones, en cuanto a la comida o bebida que lo acompaña”. “En invierno o los días lluvioso no puede faltar el reviro,  con un buen maté cocido, o también con ticuei (salsa de carne y huevos revueltos) o un huevo frito”, manifestó Mayra Rodríguez.
Al ranking se suman: la cazuela, la lenteja, el locro, el puchero, la sopa paraguaya, el guiso de arroz o la paella, mandioca frita o estofado, Yopará, y el asado.

Variedad de platos
Por otra parte, María de las Mercedes Álvarez una antigua vecina de esta ciudad expresó que la influencia y las costumbres de los inmigrantes europeos fue fundamental en la preparación de los distintos platos.
“En Misiones hay una gran variedad de platos de comida, por los descendientes de Europa y la cercanía que tenemos con el Paraguay. Entonces, la elección de cada comida depende de cada familia y de los orígenes de esta. Por ejemplo, en mi caso: el plato principal es el arroz con pollo o la paella”.
No obstante, Álvarez destacó que pese al crisol de colectividades que arribó en la región en décadas anteriores, “los primeros colonos preparaban muchas comidas con la mandioca, que es característico de la provincia. Por ejemplo, la mandioca hervida, frita o el estofado”.
Por otra parte, María Quiroga  comentó: “En casa mis hijos siempre me piden que les cocine milanesas con puré, ese es su plato preferido. También, cocinamos ñoquis con salsa, pasta, estofado, poroto, empanadas o lenteja con carne, la comida que más les gusta a los chicos”.
Por su parte, Ambrosio Aranda, que vive en Jardín América y  estaba de paso en la ciudad, contó “la sopa paraguaya en los asados familiares no puede faltar, como tampoco la chipa o el caburé en el maté”.


Notas Relacionadas

  Desandando los sabores regionales
  Alimento de la identidad
  Un tesis para conocer los sabores tradicionales de la región
  Crisol de inmigrantes y platos típicos adaptados a la región
  La influencia es brasileña en la zona del Alto Uruguay
  Chipa, mandioca y mangos dejaron de ser exóticos para los porteños

TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina






Últimas noticias

  • Se realizará un taller sobre confección adornos navideños . 

    Será hoy a partir de las 18 en el SUM Municipal de la localidad de Jardín América. Los participantes podrán aprendercómo hacer flores.

    Leer más...
  • Dieron las fechas de los exámenes para el ingreso al Instituto Janssen. 

    Desde el establecimiento indicaron que serán tomados a los aspirantes para el ciclo lectivo del año 2015, el 14 de noviembre a las 14:30.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina