Licitan la documentación técnica y la realización de proyecto para Garabí

Miércoles 24 de agosto de 2011 | 08:27hs.
Emplazamiento. | Oneide Adams, concejal brasileño, muestra el lugar donde se haría la represa de Garabí en el río Uruguay.

La empresa estatal de energía Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), fijó para el 1 de septiembre la fecha para presentación de ofertas de empresas interesadas en realizar el proyecto ejecutivo de la represa hidroeléctrica de Garabí y Panambí, a construirse sobre el río Uruguay. La fecha prevista para la presentación de las ofertas estaba prevista para inicios de agosto, pero fue postergada por cuestiones administrativas y técnicas debido a la complejidad del proyecto hidroeléctrico. Por ello EBISA extendió el plazo para la presentación de las ofertas y fijó el 1 de septiembre como fecha de apertura de sobres para el proyecto Garabí y Panambí, según publica el sitio correntino Momarandu.com.

La licitación internacional es para la realización de los proyectos y la documentación técnica licitatoria de dos aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la Cuenca del Río Uruguay en el tramo compartido entre Argentina (Misiones y Corrientes) y Brasil. Esos estudios técnicos definirán los diseños para la obtención de las licencias ambientales en ambos países, así como profundizar la información sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental de los dos aprovechamientos hidroeléctricos.

Los últimos avances en el proyecto hidroeléctrico entre Brasil y Argentina fue la presentación el año pasado de los nuevos estudios de inventario hidroeléctrico del tramo binacional del río Uruguay con el objetivo de reevaluar el potencial hidroeléctrico identificado durante la década de 1970 cuando se gestó el proyecto. En dichos estudios presentados en noviembre de 2010, se buscó minimizar el impacto ambiental y reducir la afectación de la poblaciónes ribereñas, por lo cual como resultado del nuevo estudio de inventario, fueron seleccionados para la continuación de los estudios de las centrales hidroeléctricas, sólo dos emplazamientos: Garabí y Panambí.

La construcción de los aprovechamientos en un río fronterizo entre Brasil y la Argentina, le otorga a estos proyectos características muy especiales, ya que los estudios, su implementación y operación deben estar de acuerdo con la legislación brasileña y la argentina. Asimismo, deben cumplir con las mejores prácticas relacionadas con la construcción y operación de centrales hidroeléctricas, a nivel nacional en ambos países e internacional. EBISA es una Sociedad Anónima con capital estatal mayoritario, representado en acciones cuya titularidad corresponden a la Secretaría de Energía (99%) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1%). En el proyecto Garabí-Panambí trabaja con ELECTROBRAS de Brasil mediante un acuerdo binacional.