Alumnos mbya logran el oro en Feria Nacional de Ciencia

Domingo 10 de noviembre de 2013 | 07:38hs.
Determinación. | Los misioneros demostraron capacidad desde las primeras instancias del certamen.

Reinaldo Benítez y Fabián Ramos, de la comunidad Tekoa Arandú, lograron la máxima distinción en la categoría de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) por su investigación titulada Teko Cultura, que destaca el valor natural de las hierbas medicinales y de los alimentos de la tierra para mejorar la salud.
Los alumnos fueron acompañados por la profesora asesora del proyecto Elisa Ferré, que los guió en la misión de rescatar la riqueza de la tradición de la cultura guaraní y poder transmitirla en otros contextos. 
El premio les valió la invitación del Ministerio de Educación de la Nación, para participar como invitados en la instancia ferial para el nivel superior, que tendrá lugar en La Pampa, del 25 al 29 de este mes.

Además, de este galardón, la delegación misionera consiguió tres medallas de plata por distintos trabajos. A la provincia de Mendoza viajaron la pasada semana, 58 jóvenes, docentes y coordinadores para exponer 16 informes investigativos. 

Proyectos premiados 
Resultaron con medallas de plata, la Epet 5 de Apóstoles, que por su trabajo Brazos Robóticos, fue seleccionada para conocer el Instituto Balseiro en el centro Atómico Bariloche.
También, el Cep 46 de Oberá recibió la mención por su investigación “30 años de libertad ciencia y democracia”.
En tanto, la Efa 1004 de Leandro N. Alem alcanzó la medalla de plata otorgada por un organismo internacional, por el trabajo Misturando fluidos, de los alumnos Rodrigo Fleitas y Aníbal Tereschuk, el profesor asesor fue  Guillermo Gareca. 
Mónica Estigarribia, coordinadora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt), en conversación con El Territorio, expresó que fue muy emocionante el reconocimiento para los jóvenes mbya. 
“Toda la delegación disfrutó mucho de esta experiencia y hubo un intercambio de saberes con otros jóvenes del país muy interesante, pero sobre todo fue muy emocionante que los chicos mbya pudieran estar, ellos estaban felices de conocer otra provincia y a tanta gente nueva, y de poder compartir los conocimientos con los que ellos crecieron en sus comunidades y ver que estas costumbres son valoradas”.

El desafío y sus frutos 
Para formar parte de esta inolvidable experiencia, los jóvenes pusieron a prueba su trabajo en las instancias zonal y provincial. Acerca de la temática que decidieron abordar, contaron:
“Cuando nos propusieron participar en la feria de ciencias nos pareció muy bueno y comenzamos a pensar qué tema podíamos elegir. Decidimos trabajar el tema de nuestra cultura. Primero tomamos fotos de cada una de las plantas de medicina natural, luego comenzamos a hacer un video en el que entrevistamos a nuestra abuela para que nos explicara sobre la medicina natural, cómo preparar, cómo tomar y para qué sirve cada planta”, relataron los alumnos. 
Teko Cultura profundiza sobre hábitos saludables que cuidan  los ancianos de la cultura mbya, como la selección de alimentos sanos y aportados por la propia naturaleza, además de aprovechar los recursos naturales disponibles, como las propiedades curativas de las hierbas.