Anses ofreció pagar a 13 tareferos cuyos casos tienen fallo firme

Jueves 21 de agosto de 2014 | 09:14hs.
Continúa el acampe. | Frente a la sede posadeña de Anses. | Foto: Marcelo Rodríguez.

Tras la negociación frustrada con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para concretar el pago de aproximadamente 3.600.000 pesos a los tareferos que reclaman la restitución de las asignaciones retenidas hace seis años, los trabajadores decidieron aumentar la medida de fuerza bloqueando la entrada a la sede posadeña. Además de mantener la huelga de hambre hasta tanto tengan una nueva propuesta.

 

Ayer al mediodía referentes del Sindicato de los Tareferos y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron con un equipo de siete funcionarios nacionales de Anses, liderados por Rodrigo Ruete, secretario general de la entidad.

 

Sin embargo, no hubo avance, a raíz de que no trajeron una propuesta renovada. Sino que se mantuvieron en la decisión inicial de pagar lo adeudado solamente a 13 trabajadores, contemplados en el primer fallo que emanó la Justicia Federal. A su vez, ofrecieron liquidaciones totalmente inadecuadas a las que planteó el gremio tarefero. “Tienen liquidaciones irrisorias”, dijo Víctor Rosenfeld, secretario adjunto de CTA Misiones.

 

A Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos, le dieron una liquidación de 4.800 pesos. Con sus comprobantes, el trabajador demostró que ese monto estaba muy por debajo de lo requerido.

 

Se estimaba en promedio, una compensación de alrededor de 30 mil pesos a cada tarefero.

 

En este marco, Roxana Rivas abogada de los tareferos había anunciado que, de acuerdo a los técnicos contadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), las liquidaciones presentadas ante la Anses el pasado 11 de agosto se “ajustan a lo que ordenó la Justicia, acá nadie está pretendiendo más de lo que le corresponde, las liquidaciones están hechas en base a lo que el fallo dispone y es vergonzoso que Anses pretenda pagar otro monto”.