4 muertos y 291 desaparecidos en un naufragio en Corea del Sur

Miércoles 16 de abril de 2014 | 21:00hs.
El naufragio. | Foto: Gentileza La Nación

Al menos cuatro personas murieron y 291 continúan desaparecidas varias horas después de que naufragara un crucero en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, frente a la costa de Corea del Sur.

 

Dos de las víctimas fatales son un estudiante y una mujer de 27 años que formaba parte de la tripulación, informaron las autoridades surcoreanas, que enfrentan el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años.

 

Mientras tanto, los equipos de rescate admitieron que "es muy difícil que hayan sobrevivido" las personas que todavía están siendo buscadas.

 

"Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los que todavía están atrapados dentro", dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate.

 

La temperatura del agua, de doce grados, y la profundidad en esa zona hace muy difícil encontrar a más víctimas con vida, señaló el diario The Korea Herald. Además, la guardia costera teme que muchos se quedaran atrapados dentro de la embarcación.

 

El pesimismo no frena a los equipos de rescate. Mientras avanza la noche, los buceadores, entre ellos un equipo de las fuerzas especiales surcoreanas, siguen inspeccionando el barco de varias cubiertas con la ayuda de grandes focos para encontrar sobrevivientes.

 

El buque Sewol volcó y se hundió cerca de la isla de Byungpoong apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro a las 9 de la mañana local (22 del martes en la Argentina) para informar que había comenzado a inclinarse hacia uno de sus costados

 

Al recibir la señal, los equipos de rescate movilizaron embarcaciones y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que se estimó en un principio.

 

La causa más probable del siniestro, según los testimonios, pudo ser la colisión del barco con un arrecife submarino.

 

Las autoridades temen que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.