El Soberbio: afectados ocuparon tierras y se relocalizarán los barrios

Martes 1 de julio de 2014 | 07:35hs.
Drama social. | Tras la mejoría del tiempo y la bajante del río y los arroyos, ahora se agrava la situación habitacional. | Foto: Martín Morínigo

El río Uruguay empezó a bajar. En El Soberbio, algunos se atreven a asegurar que todo volvió a la normalidad. Pero el descenso del agua sólo permite ver el desastre que hay en la localidad, en más de la mitad de las áreas urbanas y habitadas.

 

Troncos enteros, ramas enormes y todo tipo de basura afloraron desde ayer temprano en varias calles y barrios de esta localidad, en donde hasta ayer había más de 600 familias afectadas y alrededor de 3.000 personas autoevacuadas.

 

Ninguno de los habitantes desolados recuerda que el río Uruguay haya llegado hasta el casco urbano y tampoco que ante la gravedad de lo sucedido desde el Gobierno provincial se haya planteado la posibilidad de “una refundación de El Soberbio”, tal lo afirmó ayer en distintos medios de prensa la ministra de Ecología, Viviana Rovira.

 

“Estamos visualizando la información de tierras fiscales para darle al Iprodha”, en referencia a los cambios que se deberán hacer en lo habitacional para con quienes lo perdieron todo. Así, se estima que varios barrios que prácticamente desaparecieron cerca de la costa con el río serán reconstruidos, pero lejos de otra amenaza del furioso río.

 

Muchas familias se encontraron con muchos daños, a otros el agua les llevó la mitad de las casa y otros directamente la perdieron. Aldo Pérez, responsable de un bar que está situado en plena costanera de El Soberbio, expresó que “anoche dormí en mi casa, no puede ser que cada vez que llueva mucho estemos con el corazón en la mano, no hay mucho para hacer, muros de contención, sinceramente una solución hay que encontrar”.

 

Mario Gómez Pereyra señaló: “No puedo creer cómo quedó mi barrio, es increíble, es volver a empezar, creo que voy a buscarme otro lugar para ubicarme, el tema es que el que tiene terrenos pide mucho”.

 

Sobre el filo del mediodía, un grupo del vecinos del barrio Unión se presentó en uno de los terrenos de la propietaria de una carnicería, a 3 kilómetros del casco céntrico. Celestina Viera López dijo que "nuestras casas están todas rotas, algún lado tenemos que ir.

 

Tuvimos que tirar nuestras casas con piolas, la mía y la de mi mamá”. Y también aclaró que nadie los mandó a tomar el predio.
Otro vecino, que evitó dar su nombre, señaló que fueron “temprano a dialogar con el intendente y no nos recibió, durante la inundación el “Jair’ no apareció, sólo algunos empleados municipales, mucha gente perdió todo”.

 

Mientras algunos vecinos comenzaban a preparar el almuerzo, el presidente de la comisión vecinal del barrio Aero Estación, Omar Pereira, se manifestó a favor “de esta gente que necesita de tierras, mientras respeten el lugar que ya se destinó para la construcción de la escuela y de una salita, son cerca de 9 hectáreas”.

 

En horas de mediodía, antes de la llegada de Pereira a dialogar con quienes pretenden un terreno, se produjo un fuerte cruce entre efectivos de Gendarmería y los vecinos. “Ustedes no pueden meterse acá”, espetó un miembro de la fuerza, mientras los vecinos solicitaban que la propietaria exhiba ante ellos el título de propiedad.

 

Beatriz Schu de Perinazzo detalló su situación: “Yo tengo familiares inundados y no vinieron a ocupar terrenos míos, y viene esta gente y se mete, es una vergüenza esto”.  Perinazzo afirmó tener el boleto de compraventa.

 

Pasado el mediodía se hizo presente el jefe comunal Pereira y dialogó con los vecinos, a quienes les transmitió que hoy se reunirá con el gobernador Maurice Closs “por este tema y a su vez viene el presidente del Iprodha para ver qué tierras se pueden comprar para construir un barrio, hay dos propiedades en vista”.