Alerta en Santiago del Estero por la cantidad de abortos clandestinos

Sábado 11 de abril de 2015 | 10:45hs.
El aborto. | Un problema que aumenta en la provincia de Santiago del Estero | Foto: Archivo

Alarma en Santiago del Estero por el aborto clandestino que llegaría a una cifra de 15 mil al año. La situación de los abortos clandestinos en la provincia "es dramática", consideró Miguel Curioni, ginecólogo, docente e investigador de la Unse y magíster en Salud Pública.

 

Al tiempo, el médico, advirtió que existe un "oscuro negocio" detrás de la interrupción de los embarazos no deseados, que en muchos casos terminan en la muerte de mujeres, la mayor parte de ellas, de bajos recursos.

 

En tal sentido, el profesional afirmó que "sin dudas la situación sigue siendo dramática y estos casos vuelven a surgir porque en algo estamos fallando. La incidencia de los abortos clandestinos en Santiago del Estero es altísima, por cada niño nacido hay casi un aborto. Si tenemos en cuenta que en la provincia nacen entre 16 y 18 mil niños por año, son aproximadamente unos 15 mil abortos por año", aseguró.

 

Al mismo tiempo, explicó que, por tratarse de abortos clandestinos, "muchas mujeres recurren a lugares, personas y métodos inseguros que generalmente se complican y terminan siendo internadas con problemas serios de salud o terminan muertas. Es decir que los factores de riesgo son altos".

 

Los datos surgen del trabajo de investigación realizado por el Dr. Curioni, que abarca estadísticas de los últimos diez años y se titula "El problema del aborto en Santiago del Estero: su magnitud y sus costos humanos, sociales y económicos", con el que el profesional recibió el título de magíster en Salud Pública.

 

Oscuro negocio
En opinión del profesional, "se trata de un oscuro negocio como muchos que se hacen en la clandestinidad como la droga, por ejemplo", y remarcó que "las personas que realizan abortos en forma segura cobran cifras altas, eso hace que quienes no tienen dinero terminen en un aborto no seguro, porque son pobres".

 

"Así caen en manos no apropiadas, no seguras, no capacitadas y con la desesperación de que ese embarazo no continúe terminan en condiciones dramáticas", amplió.

 

Esta situación sucede con mayor frecuencia en el interior de la provincia, donde "existen personas y lugares clandestinos que son verdaderas covachas y con métodos de mucho riesgo como es la introducción de elementos y objetos increíbles, con medicaciones y soluciones químicas que uno no puede creer el daño que producen", concluyó Curioni.