La oposición apoya el pago a jubilados pero quiere discutir el financiamiento

Sábado 28 de mayo de 2016 | 08:16hs.
El oficialismo convocará a las comisiones correspondientes la semana próxima. | Foto: La Nación

Tras la decisión del Gobierno de cancelar las deudas con los jubilados y reajustar sus haberes un 45 por ciento, la oposición advierten que sería riesgoso descuidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

 

El oficialismo dará prioridad -y celeridad- al debate de este proyecto de ley, no bien ingrese en el Congreso el martes próximo. Arrancará esa misma semana en las comisiones correspondientes, seguramente con la presencia de funcionarios, anticiparon fuentes del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

 

Bossio fue uno de los primeros en encender la luz de alarma. "Estoy totalmente de acuerdo con el pago de las sentencias a los jubilados", enfatizó ayer durante un agasajo a periodistas parlamentarios. Pero rechazó de plano que se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado con la estatización de las AFJP, para afrontar el pago de las sentencias y los reajustes previsionales. Sí, en cambio, sostiene que la ley habilita al Gobierno a utilizar las utilidades que genera el FGS.

 

En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde. "Cualquier reparación histórica con nuestros jubilados es un acto de justicia social, pero sería importante impedir que el proyecto desfinancie el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del sistema con la venta de las acciones como se pretendería hacer. Los recursos deberán provenir del blanqueo de capitales o de rentas generales", enfatizó.

 

El bloque de Sergio Massa respalda la medida del Gobierno pero quiere esperar a ver la letra chica de la iniciativa para conocer en detalle el financiamiento.