Extreman medidas de prevención ante el uso de estufas y calefacción

Miércoles 23 de julio de 2014 | 08:47hs.
Evitar. | Ambientes cerrados cuando se utiliza cualquier tipo de calefacción.

Con la llegada de esta ola polar que afecta y promete quedarse durante los próximos días en todo el territorio provincial, se conoció una serie de consejos para utilizar responsablemente los aparatos que brindan calidez a cualquier ambiente.



Luego de una semana de temperaturas otoñales, el invierno parece haberse decidido a instalarse al menos hasta el fin de semana, ya que se esperan temperaturas bajas con mínimas de 4 grados. De esta manera, es esperable que las estufas estén más tiempo encendidas y que se apele a aparatos eléctricos para reforzar el calentamiento del hogar.

 

Para prevenir y evitar cualquier incidente es necesaria una revisión técnica especializada de todos los aparatos domésticos que utilicen combustibles (calderas, cálifonts, hornos, chimeneas, estufas de gas o leña, cocinillas de gas y estufas de gas o parafina), que siempre que se utilice un artefacto de combustión, hay que tener plena seguridad de contar con ventilación adecuada, nunca se debe tener el cálifont en el baño. Si está dentro, se deben realizar todas las modificaciones para sacarlo y jamás darse duchas con ventanas y puertas cerradas, en las cocinas sin ventana es necesario instalar una rejilla de ventilación en la puerta y un sistema de extracción de aire (campana), jamás quemar carbón dentro de la casa, ni siquiera en la chimenea. Calefaccionar con braseros es muy peligroso, nunca dormir con estufas de gas o parafina encendidas dentro de una habitación,
al utilizar cualquier aparato de combustión, lea atentamente y siga las instrucciones del fabricante, la recomendación general es preferir sistemas de calefacción limpia que no cuenten con proceso de combustión (estufas eléctricas, óleo-eléctricas o calderas con sistemas de agua y radiadores).

 

Además se debe tener en cuenta que en caso de sospecha de intoxicación, debe salir del lugar contaminado a un área ventilada para respirar aire limpio, y antes de rescatar a una persona se deben tomar medidas de prevención para evitar la intoxicación. Estas son ventilar el espacio contaminado o utilizar mascarillas adecuadas para este tipo de rescate.