Intendentes piden que se haga un puente Candelaria-Campichuelo

Martes 5 de noviembre de 2013 | 07:02hs.
Unos quince intendentes firmaron un acta acuerdo para pedirles a los Gobiernos de Argentina y Paraguay que avancen en la construcción de un nuevo puente internacional. Esta vez, pretenden que éste una las localidades de Candelaria, en Argentina, y de Campichuelo, en Paraguay.
Los intendentes pretenden explotar como centros turísticos las bondades de la zona. Entre esto se incluye el camino jesuita que une cinco reducciones (ver mapa) que son patrimonio de la humanidad.
Hoy, las dificultades para trasponer la frontera, según los jefes comunales de San Ignacio y Loreto, hacen que los turistas sólo visiten por unas horas una de las reducciones para luego seguir viaje hacia Iguazú u otro destino.
La saturación del único puente que une Misiones con el departamento de Itapúa, en la vecina República del Paraguay es evidente. Ir de Posadas a Encarnación, ciudades cabeceras del paso fronterizo, incluye esperas que, con suerte, serán de una hora como mínimo.
Atentos a esto, y a los problemas que esto genera en la región, estos intendentes, de localidades de ambos márgenes del río Paraná, decidieron comprometerse y solicitar a los gobiernos nacionales que avancen en la habilitación de un nuevo paso fronterizo.
Entre las consideraciones del acta de compromiso, los jefes comunales sostienen que el impacto del crecimiento demográfico en el tránsito fronterizo “fruto de la creciente integración social económica entre ambos países” es uno de los argumentos más fuertes para pedir el nuevo puente.
“En este contexto las políticas de ambos países no pueden ser ajenas y en busca de un equilibrio macroeconómico. La saturación manifiesta del puente San Roque González de Santa Cruz genera un inocultable aumento del costo en la logística para la producción de ambos países”, afirman los intendentes.
La pretensión de las autoridades comunales de ambas márgenes del Paraná es agilizar el tránsito vecinal obstaculizado, y resolver los demás problemas que acarrea la demora concerniente en el paso fronterizo. Para ello “reiteran el compromiso, garantizando íntegramente la estabilidad social en consonancia con una responsabilidad conjunta, y solicitan a las autoridades nacionales de ambos países la construcción de un puente internacional que uniría los puertos de Candelaria y Campichuelo”.
También argumentan que “existen fuertes lazos socioculturales entre los habitantes de ambos márgenes, quienes diariamente transitan las aguas del río Paraná”. Sostienen, además, que “el puente que se pide sería una continuación del ya existente, en términos técnicos, y hasta su financiamiento podría tratarse con autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.
El descongestionamiento del tránsito vecinal fronterizo, según los intendentes, “generaría el desarrollo de las actividades económicas de ambos márgenes del río”.
Los jefes comunales misioneros que firmaron el acta son: Mabel Pezoa de Santa Ana; Silvia Estigarribia de Profundidad; Francisco Aquino de Loreto; Diego Pedrozo de Cerro Corá; Carlos Flores de Candelaria; Luis Ripoll de Garupá y Juan Romero de San Ignacio.
En tanto que los jefes comunales de la margen paraguaya del Paraná son: Nicasio Verdún de Edelira; Lilian Krohn de Natalio; Élida Arzamendia de Encarnación; Basilio Hain de Capitán Miranda; Nelson Álvez Vera de San Pedro del Paraná; Carmen Román de Mayor Otaño; Orlando Salinas de Nueva Alborada y Myriam Báez de San Juan del Paraná.

Unir las reducciones
“Queremos darle impulso a un circuito turístico importante. Acá, en un radio de no más de 20 kilómetros, tenemos cinco reducciones jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad. No vas a encontrar un lugar en el mundo donde se dé esta conjunción”, sostiene el intendente de San Ignacio, Juan Romero, al argumentar el porqué del pedido de un nuevo paso fronterizo en Candelaria.
Y continúa explicando que “hoy esto no se lo puede aprovechar porque no podés tener a un turista esperando cuatro o cinco horas para cruzar el puente. Estamos cerca, pero la concreción de las rutas turísticas se hace inviable por la falta de otro puente”.
Para el jefe comunal, “el Mercosur es para los grandes negocios de las grandes empresas, pero a nosotros en la frontera no nos sirve para mucho”.
Romero afirmó que se busca “lograr que el turista se instale en la región porque hoy hacen un turismo de paso. Vienen un rato y se van a Iguazú”.
En líneas similares se manifestó Luis Aquino, intendente de Loreto, localidad donde las también se ubican reducciones jesuíticas, que están en proceso de puesta en valor.
“Queremos agilizar el tránsito para los turistas. Estamos haciendo obras como camping, senderos, la puesta en valor de las reducciones para que los turistas vengan. Por eso necesitamos agilizar el tránsito para que los turistas se queden y visiten toda la zona”, afirmó Aquino.

Reconociendo la saturación
La situación de saturación del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación se repite desde hace varios años. En los momentos de mayor tránsito las filas de autos que esperan su turno para trasponer la frontera pueden llegar a tener de dos a tres kilómetros, con esperas de entre tres y cuatro horas.
Ante esto, los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Itapúa, Luis Gneting, realizaron varios pedidos a los Gobierno nacionales para avanzar sobre ello. La necesidad es reconocida por el Gobierno del Paraguay. El presidente Horacio Cartes incluyó en su agenda de trabajo con Argentina un paso fronterizo.
Por otra parte, el actual vicepresidente de ese país, y exgobernador de Itapúa, Juan Afara, también reconoce la necesidad y varias veces insistió en pedir que se avance en el tema.
Desde el Gobierno argentino no hubo pronunciamientos concretos al respecto. Aunque la Presidenta Cristina Fernández recibió de manos del propio Cartes el pedido de avanzar en nuevos pasos fronterizos.

El pedido de Cartes
El pasado 10 de septiembre se reunieron, por primera vez de forma oficial, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Horacio Cartes.
En el encuentro se incluyó el análisis, entre otras cosas, de al menos cuatro propuestas para la construcción de un nuevo puente que una a ambos países. Dos de ellos serían en Misiones y sobre el río Paraná, los restantes en Chaco y Formosa y sobre el río Paraguay.
En aquel encuentro se puso el acento, más que nada, en la concreción de los proyectos de construcción de los puentes sobre el río Paraguay. Éstos serán en las zonas de Clorinda-Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, así como el mejoramiento de los pasos de frontera existentes a fin de otorgarles mayor fluidez y seguridad.
Y quedaron en un segundo plano las otras propuestas, es decir las que proponen unir con un puente las ciudades de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, con Eldorado. Y la restante opción que es la del puente que piden los intendentes, y que uniría las localidades de Cambyretá, en el departamento de Itapúa a la altura del puerto Campichuelo, con Candelaria.

Nota de la edición impresa