Festejos en los barrios dispararon las denuncias por peleas y ruidos

Sábado 27 de diciembre de 2014 | 14:20hs.
Festejos. | Para evitar controles de tránsito y gastar poco, el fin de año se celebra con encuentros en los barrios. | Foto: Natalia Guerrero

Los festejos de fin de año se trasladaron a los barrios posadeños y aumentaron las denuncias por ruidos molestos y peleas, informaron de las dependencias policiales.

 

Referentes barriales mostraron preocupación por los constantes enfrentamientos domésticos y disturbios en las calles, de la mano del excesivo consumo de alcohol en viviendas y en espacios públicos. Temen que esta situación empeore el fin de semana y en la madrugada del 1 de enero, por lo que se diagraman acciones de prevención y control.

 

Desde los foros de seguridad de las distintas jurisdicciones de la ciudad capital detallaron que trabajan en conjunto con la Policía y con la Municipalidad para frenar la venta de bebidas a menores y a cualquier hora del día.

 

Un problema que desató las quejas de los habitantes de las zonas Sur y Oeste es la proliferación de kioscos improvisados en estas fechas, que funcionan sin ningún tipo de autorización. Señalan que en cualquier ventana se expenden bebidas en gran cantidad aprovechando la alta demanda, y también pirotecnia ilegal. Además, otro motivo de conflicto que rompe la convivencia entre vecinos es la música reproducida desde poderosos altoparlantes.

 

El jefe del Comando Oeste, comisario Carlos Krapp, indicó que se intima a los comerciantes informales a legalizar la actividad y se controla sobre todo que los lugares que venden bebidas con alcohol reúnan todos los requisitos legales.

 

“La característica de los barrios de asentamientos es de mucha movilidad constante, y esto demanda controles regulares para evitar que se venda alcohol a menores. En esto se trabaja con la Municipalidad y con las comisiones vecinales”, explicó.

 

Y añadió que en los últimos días se generaron algunas peleas en la vía pública, aunque no hubo lesionados, y que en general, los vecinos, mayoría jóvenes, se dispersan cuando son requeridos por la Policía.

 

“Se registra el panorama habitual para estas fechas, sucede lo mismo en todas partes. Desde el Comando damos respuesta a los vecinos acudiendo al lugar donde solicitan auxilio; estamos muy atentos a estos requerimientos”.

 

Lamentó que en varias oportunidades recibieron denuncias que resultaron falsas y que ocasionan un perjuicio en tiempo y recursos.

Fiestas caseras

Este año se evidenció una baja en la oferta de fiestas en lugares públicos, en gran parte por el encarecimiento de los alquileres de clubes, servicios de catering y seguridad.

 

Hay algunas convocatorias vía redes sociales y volantería, pero el grueso de los festejos se concentra en las casas. Una tendencia que obligó a las autoridades a reforzar la seguridad en las zonas residenciales y a articular los controles entre distintas áreas.

 

Pablo Otero, director de Control Comunal, relató que se actúa en conjunto con Calidad de Vida, Tránsito de la Municipalidad, la Policía de Misiones y los vecinos:

 

“La intención es dar las condiciones de seguridad para que los festejos sean verdaderamente una fiesta y no haya situaciones que lamentar”, explicó.

 

Asimismo, desde el área de ruidos molestos de la Municipalidad informaron que se incrementaron las solicitudes de intervención desde la pasada semana, cuando se activó una línea de celular para recepcionar las denuncias por contaminación sonora en los horarios de descanso.

 

Precisaron que las denuncias llegan desde todos los sectores de la ciudad, y sobre todo de los vecinos de las zonas costeras, donde los paseos convocan a gran cantidad de personas y vehículos. El celular de ruidos molestos es 154723361.