Motos eléctricas, una opción económica para circular en Posadas

Miércoles 29 de enero de 2014 | 13:45hs.
Económicas y prácticas. | Con la batería llena las motos eléctricas pueden recorren 80 kilómetros. | Foto: Natalia Guerrero
Por el incremento de la venta de motocicletas eléctricas en Posadas, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial señaló que es fundamental apuntar a políticas de Estado que incluyan la creación de un registro de patentamiento de este transporte.
El jefe del Departamento Escuela de Tránsito y Educación Vial, Rubén Tamis,
resaltó que “la cuestión es controlar y regular que no sean transportes de riesgo, que estén habilitados para circular, pero que también cumplan con el reglamento y tengan la patente verde que establece el reglamento”.
 
Por su parte, reflexionó “qué ocurrirá cuando estos vehículos choquen a un tercero y no tienen seguro. Ese es el inconveniente que tenemos que prevenir y tener en cuenta para que se habilite un espacio destinado principalmente al registro de los motovehículos”.

El expediente 560C/11 establece que los motovehículos con rodado eléctrico tienen que estar autorizados por la Municipalidad para circular por la vía pública y avenidas de esta jurisdicción. Por ese motivo, Tamis expresó que es primordial la creación de un registro municipal “que esté conectado con el registro de motovehículo y los locales que venden el producto”. Según explicaron, la ordenanza tiene como objetivo la regulación de los rodados eléctricos, con el fin de brindarle un marco normativo a su utilización y promover la incorporación de nuevas tecnologías y medios alternativos de transportes.

Entre los requisitos para su circulación aparecen: que el conductor debe usar el casco protector, tener la licencia de conducir, contar con las luces y espejos reglamentarios, y una cobertura de seguro, que por el momento los vehículos no tienen al no ser patentados.
La ordenanza establece que las motos eléctricas deberán estar obligatoriamente registradas e identificadas en el registro municipal y contar con una placa, denominada patente verde, que tiene que ser emitida por la Municipalidad, siendo que el registro del transporte estará a cargo del usuario, quien deberá abonar los gastos administrativos de inscripción, que se determina por reglamentación.
Además, el titular del motovehículo eléctrico tiene que abonar un canon en forma anual, que gozará de una reducción del 50 por ciento del valor establecido para cada categoría, conforme a la Ley Provincial 3301 de creación del impuesto provincial del automotor.

Por otro lado, recomendó que desde la Escuela de Tránsito se debe seguir con las indicaciones que están estipuladas en la ordenanza para que se pueda regular ese uso. “Hay que volver a juntarse con el Concejo Deliberante, la Dirección de Tránsito y los locales que venden este tipo de motos, y reglamentar para ver los detalles de cómo van a funcionar. Nosotros, estamos preocupados por el mal uso de las motos, tienen muchos beneficios el usar una moto -sea eléctrica o a nafta-, hay que tomar ciertos recaudos para que sea un vehículo seguro”, concluyó.

Beneficios de las motos eléctricas
Entre los beneficios de los moto-vehículos figura su rentabilidad económica, al contar con una mecánica que no incluye el uso de gasolina y estar adaptadas con baterías que permiten la circulación de 80 kilómetros, una cantidad nada despreciable para el consumo diario. Asimismo,  son transportes que intensifican el cuidado del medio ambiente y permiten el traslado de dos personas, mediante un desplazamiento ágil, rápido y ecológico urbano.
Mauricio Reula, encargado del local de ventas de estos vehículos, sostuvo que “hay muchos clientes que se acercan al comercio y consultan por las motos. Nosotros notamos que los clientes van eligiendo este medio por los beneficios que brindan al conductor”.