Irregularidades en establecimientos ganaderos y secaderos de yerba

Miércoles 23 de julio de 2014 | 12:30hs.
Irregularidades. | En condiciones laborales. Se busca normalizar la situaciones de los trabajadores en toda la provincia.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en la zona Sur de la provincia, registrando irregularidades en establecimientos ganadero y secaderos de yerba.

 

Los relevamientos se hicieron en campos ganaderos y en secaderos y plantaciones de yerba en la zona de Fachinal, Apóstoles y San José, para controlar la registración de los trabajadores rurales.

 

En el caso de Fachinal, se fiscalizaron dos estancias, siendo siete el total de trabajadores relevados. Al momento del relevamiento, se detectó que algunos de los trabajadores se encuentran sin aportes desde 2012, debido a que el empleador ha cambiado su razón social; y en otro caso, no están haciendo los aportes correspondientes en RENATEA.

 

Los establecimientos ganaderos no están inscriptos en el registro. En Apóstoles y San José se relevaron alrededor de 50 trabajadores, de los cuales una decena no tenía libreta de trabajo agrario.

 

La empresa contaba con dos colectivos para transportar a los colonos, como así también, con sistema de guinches para levantar los raídos. Asimismo, contaban con los elementos de seguridad establecidos por la Ley.

 

De esta manera, el RENATEA avanza en operativos tendientes a regularizar la situación de los trabajadores rurales en la actividad ganadera, que ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años.

 

En relación con la actividad yerbatera se continúa trabajando con cruce de datos y con las denuncias que realizan los propios trabajadores. Entre las irregularidades detectadas se han encontrado casos de trabajo no registrado y recibos con montos bajos, que no estarían manifestando la realidad contractual.