Avión de Aerolíneas casi choca con otra nave en pleno vuelo

Viernes 17 de agosto de 2012 | 08:09hs.
Aerolineas Argentinas
“Tuvimos un TCAS resolution recién”, esto sostuvo el piloto de la empresa argentina. Reprochó contra la controladora por no darle aviso a tiempo sobre la presencia próximas de otro avión. El de Aerolíneas había despegado de Tucumán con destino a Aeroparque. Por su parte, la nave de Lan salió de Ezeiza con rumbo a Perú.

Un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas que había despegado de la provincia de Tucumán con destino a Aeroparque en Buenos Aires pudo haber colisionado con otra nave de la empresa Lan Chile, un Boeing 767 de la empresa, que partió desde Ezeiza con destino a Lima, Perú.  

El piloto de la nave de la empresa argentina se enojó con la controladora que no le dio aviso que había otro avión cerca. Cuando la nave con destino a Aeroparque estaba a 37.000 pies de altura el sistema que indica la proximidad de otra nave.

 “Le voy a pedir que la próxima vez que si nos pasa una nave tan cerca nos avise por favor porque tengo una resolución TCAS y voy a tener que hacer un informe”, le dijo el piloto. Tras el reclamo del comandante, la controladora justificó la acción y dijo que el vuelo estaba por debajo del nivel del otro avión, de acuerdo a lo que se informó en Infobae.com.

Por su parte desde el aeropuerto de Tucumán informaron a Infobae.com que el problema se dio “por una confusión de interpretación por parte del TCAS, ya que el piloto no fue informado que venía esa aeronave de frente y seguramente ascendió a una velocidad vertical elevada. El TCAS no estaba enterado de que el avión dejaría de ascender a los 37.000 pies”.

"En una resolución TCAS los pilotos reciben una orden para ascender o descender la aeronave. Estas maniobras por lo general son bruscas. Si los pasajeros están parados pueden llegar a caerse o golpearse".