Niños mbya que mendigan en Posadas accederían a salud y educación

Viernes 29 de agosto de 2014 | 08:44hs.
Monedas. | Niños Mbya piden dinero y comida en las calles de Posadas. | Foto: Marcos Otaño

Mientras las calles posadeñas convocan cada vez más a habitantes de las distintas comunidades mbya guaraní que llegan a la gran ciudad para comercializar artesanías, productos y orquídeas, y sobrevivir en las plazoletas de la avenida Mitre, el cuadro tiene un componente por demás preocupante, los niños.

 

En los últimos años, el número de integrantes de la comunidad mbya que abandonan sus aldeas para instalarse en el centro posadeño ha ido in crescendo, y son los niños quienes deambulan por la vía pública mendigando comida y monedas, en condiciones de desnutrición e insalubridad.

 

En ese contexto, el Dr. José San Martín Antonio, de la Defensoría del Menor destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre los diferentes organismos del estado en pos de ofrecer un marco de contención para estos niños, y garantizarles el acceso a la educación y la salud.

 

"Nos reunimos con Asuntos Guaraníes, para ver el tema de los chicos guaraníes que están mendigando en Posadas. Queremos que los chicos tengan garantizadas la escolaridad, y su sanidad. Queremos ayudar a que dejen la mendicidad", señaló el funcionario esta mañana en una emisora radial local.

 

En esa misma línea, indicó: "Si es un problema cultural, que los padres viajan con sus chicos cuando vienen a vender sus artesanías, hay que ocuparse. Hay que buscarles un hogar en tránsito a esos chicos cuando vienen, y una escuela. Además de que Salud Pública los atienda", puntualizó.