Iniciaron las obras en la Plazoleta de la Memoria de Posadas

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | 09:01hs.
Puesta en valor. | El anfiteatro griego tendrá más espacio para espectáculos.

Se iniciaron los trabajos en la Plazoleta donde se emplazará el monumento a la Memoria, Verdad y Justicia.


Los trabajos son encarados por la Municipalidad de Posadas y el monumento se levantará en el espacio donde funcionaba el ex comedor universitario y el anfiteatro Griego, ubicado sobre la avenida Corrientes, entre las calles Santa Fe y Alvear.
Según indicaron será un espacio de cultura y memoria.


Las tareas comenzaron en la zona e incluyen la construcción del piso y mobiliario, como también contempla a la iluminación. Éstas darán lugar al emplazamiento del Monumento Escultórico alegórico a los valores 'Memoria, Verdad y Justicia', que fue elegido tras el concurso público organizado por la comuna, que permitió la participación de artistas y arquitectos.


En la plazoleta, que se denominará 'Reforma Universitaria' se concretará el diseño propuesto por Matías Taborda, Gerardo Esteche, Marcela Noemí Gadea, José Luis Benedetti, Gustavo Javier Radovitzki y Antonio Luis Faifer, habiendo sido destacado por los jurados por rescatar la memoria y alentar la vida al mismo tiempo, por la adecuada integración al espacio urbano; la conformación de un ámbito público inclusivo y participativo.


Al mismo tiempo preserva fragmentos del antiguo edificio del comedor universitario.


En la argumentación del proyecto se enfatiza el carácter de 'antimonumento' proponiendo el espacio de la memoria como una construcción colectiva.


“Vamos a recuperar el valor histórico de la avenida Corrientes y vamos a resignificar el espacio, por eso planteamos el proyecto de recuperación de la plazoleta de la Reforma Universitaria y vamos a ponerla a disposición de todos los posadeños.

 Tenemos muchos espacios recuperados como el Paseo de la Terminal que lo pusimos en valor, la Escuela de Danzas, el Palacio del Mate, el Museo Lucas Braulio Areco y el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, entre otras, y en ese camino queremos seguir trabajando", explicó el intendente, Orlando Franco al recorrer la zona.


Antes de ser demolido, el ex comedor Universitario se había convertido en un espacio utilizados por adultos que viven en situación de calle y los vecinos denunciaron olores nauseabundos y presencia de todo tipo de alimanias.