Las argentinas son las que más se informan sobre bebés prematuros

Sábado 24 de noviembre de 2012 | 11:10hs.
Bebé prematuro.
Una encuesta realizada en 19 países con motivo de haberse conmemorado el 17 de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad, destacó el interés de las madres argentinas en informarse sobre la atención a los bebés prematuros.
El sondeo rescató que las madres argentinas cuentan con información acerca de los riesgos de complicaciones en bebés prematuros.
Pero, sin embargo, la mayoría de las embarazadas y madres de bebés prematuros no sabe que un nacimiento anterior a las 37 semanas de gestación se define como prematuro.
Ese dato, según el relevamiento efectuado por un grupo de investigación de mercado, lo desconocen el 87% de las madres de bebés nacidos a término, el 80% de las madres de prematuros y el 93% de las mujeres embarazadas.
Las complicaciones a largo plazo de la salud son la principal preocupación de las madres de los recién nacidos prematuros (37%), y más de la mitad (53%) no tienen preocupaciones específicas.
Fuentes médicas destacaron la importancia de informar a las madres sobre el alcance de las infecciones respiratorias, que tienen una incidencia mayor en los niños prematuros que en aquellos nacidos a término.
Siete de cada diez madres de bebés prematuros respondieron haber recibido información sobre el riesgo de las infecciones respiratorias de sus médicos y/o enfermeros, pero menos de la mitad eran conscientes del alto riesgo que representa la temporada de invierno.
En ese sentido, Fernanda Rettes, directora de la Red de Enfermería por la Prevención, señaló que "los profesionales de la salud tienen un papel fundamental a desempeñar en la educación acerca de las formas de prevención de las infecciones respiratorias en los bebés".
Rettes indicó que "la prevención es una herramienta fundamental en la vida de los bebés y sus familias y la educación les otorga seguridad y autonomía a los padres del recién nacido".
Señaló que "los factores de prevención más importantes que les recordamos a los padres en los talleres de educación previos al alta son: la importancia de lavarse las manos frecuentemente, mantener a su bebé en un ambiente libre de humo y evitar visitas de personas que puedan tener una infección respiratoria".