¿Ya votaste para elegir el Misionero del Año?

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 16:48hs.
Misionero del Año 940x686

Esta abierta la votación para elegir a quien se distinguirá como el personaje destacado del años 2014

"Ayudamos a visualizar a los artistas"

Músicos Populares Misioneros (MPM) es una asociación civil que en la actualidad preside Osvaldo de la Fuente, en tanto su fundación - en septiembre de 2012 - lleva además la rúbrica de Joselo Schuap, Fabián Meza y los hermanos Marcos y Pico Núñez.
Es un formato asociativo con el fin de que les permita seguir generando espacios de trabajo y continuar apoyando, fortaleciendo y realizando proyectos solidarios desde el arte, en este caso, con la música popular.
En este tiempo, el grupo ha logrado obtener la personería jurídica. Desde ese espacio en construcción, se gestionan los monotributos sociales, que son un beneficio nacional, y se ha logrado por primera vez en el país este beneficio para trabajadores de la música.
 Osvaldo de la Fuente enumeró las metas cumplidas en este año: “Destacaría tres cositas: el evento que realizamos en la plaza 9 de Julio, que se llamó Misiones por Misiones; la ordenanza Música Viva, que fomenta las peñas en los bares, y por último, todo lo que fue Clínica 13, esa posibilidad de visualizar a nuestros artistas y vincularlos con otros".
Asociación civil
Integrada por unos 400 músicos de varias localidades


"Todo se dio por el voluntariado"
El padre Alberto Barros (53) está al frente de la parroquia Sagrada Familia desde el 2013 y de Cáritas Diocesana. Barros nació el 12 de junio de 1961. Creció en Florida e hizo el seminario en San Isidro, Buenos Aires. Luego estuvo en Resistencia durante 16 años y llegó a Posadas en 2001.
Al frente de la Catedral posadeña, Barros observó mucha gente en situación de calle. Entonces se abrió el hogar para adultos San José Obrero, ubicado en Villa Sarita, “gracias a la gente muy solidaria, muy buena”, destacó Barros. Después se preguntaron qué pasa si hay mujeres en situación de calle, "porque a veces la Comisaría de la Mujer las traía y no teníamos dónde alojarlas, no podíamos ponerlas con los varones. Entonces construimos un departamentito en el mismo predio, donde entran siete u ocho mujeres. Lo llamamos hogar María Madre de los Pobres”. Tiempo después se abre el hogar Padre Carlos Mugica, para niños en situación de calle, “todo a través del voluntariado, cada uno ponía lo que podía: el tiempo, dinero. Ahí surge el hogar”, explicó el sacerdote. Estas tres casas están bajo una fundación denominada Tupá Rendá.
Sacerdote
Forjar una institución de la solidaridad


"Estoy atravesando el mejor momento"
Ramón Ayala, creador del gualambao, integra por segundo año consecutivo la lista de diez candidatos al premio El Misionero del Año. “Y capaz que en vez de ser la tercera la vencida, en este año logramos que sea la segunda”, comentó.
El Mensú de la tierra colorada este año se alzó con un premio Gardel con El Cosechero como Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore. Además, grabó ese mismo tema junto a Andrés Calamaro y fue reconocido en el Senado de la Nación con la Distinción de Honor Senador Faustino Sarmiento".
 El artista fue ovacionado por el público del Festival Nacional de la Música del Litoral a mediados de noviembre. Se encuentra ultimando los detalles de su libro titulado Las historias de la abuela y la Guerra Grande, que será publicado por la Secretaría de Cultura de la Nación en conmemoración a los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza. “Vengo sintiendo en estos últimos años que estoy atravesando el mejor momento de la vida, porque con plena conciencia puedo disfrutar del camino recorrido y seguir", dijo.
Artista
El máximo poeta y cantautor de Misiones


"Me gusta estar embarrado con tierra roja"
Néstor Pitana se consagró en el arbitraje y dirigió en el último Mundial de fútbol, pero no se olvida de sus orígenes y reafirma: "Me gusta estar embarrado con tierra colorada".
Probablemente, llegar desde Corpus, su ciudad natal, al Maracaná de Río de Janeiro fue uno de sus sueños. Quizás se imaginaba como jugador en uno de los equipos y no en el arbitraje. "Cuando jugaba en el patio de mi casa con mi hermano, pateábamos penales y le rompíamos las plantas a los vecinos o a mi mamá. Decíamos 'vos sos tal selección y yo tal otra', pero nada más que eso", recordó el árbitro, de 39 años.
 Jugó al fútbol en varios equipos de Misiones y Corrientes, pero después decidió, sin salir de la cancha, pasar a otra función. "Cuando jugaba al fútbol imaginaba jugar en algún equipo importante, pero después te das cuenta por ahí que no fuiste hecho para eso (risas) y que tal vez ese no es el camino. Pero por eso es importante cuando algo no te sale. No hay que decaer, porque quizás en otro gaje del oficio se encuentra el camino". En 2006 comenzó con su rápido ascenso en el arbitraje. Llegó hasta la B Nacional y en junio de 2007 debutó en Primera División.
Árbitro
Nacido en Corpus. El referí del reciente Mundial


"Esto es fruto de un trabajo de grupo"
Luego de estudiar la carrera de medicina en Buenos Aires, el galeno regresó a la tierra colorada en 2010 para formar parte de un equipo que promueve la calidad de vida de la gente.
Ángel Gabriel D'Annunzio es posadeño, tiene 35 años y está al frente del Servicio de Oncología del Hospital Ramón Madariaga, que atiende cada año a unos 600 pacientes, provientes de toda la provincia.
 Aclaró que no es un logro individual sino el "fruto de un trabajo en equipo".
 "Me formé en Buenos Aires con el esfuerzo de mis padres. Me fui en el año 97 y regresé a Posadas justo cuando el nuevo Hospital Madariaga estaba abriendo sus puertas. Ofertas para quedarme en Buenos Aires tuve un montón, pero la idea original era siempre volver y poder trabajar en el lugar donde me crié, comentó ratificando su amor por la tierra roja.
"Me siento muy arraigado. Cuando uno vuelve puede cumplir un sueño, tratar de trabajar con nuestros vecinos, tratar de darle asistencia digna; con nuestros errores que son frecuentes y con nuestras virtudes también, pero siempre con buena intención y para adelante", agregó.
Médico oncólogo
Una labor humanitaria en el hospital


"Las colectas siempre son un éxito"
Paula tiene 35 años. Es profesora de Letras y cursa la carrera de Abogacía en la sede Posadas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Su familia está constituida por su pareja, Hernán, y las hijas de ambos, Agustina Antonella y Ludmila. La mujer, que combina sus tareas de madre, docente y militante social, en los últimos cuatro años se puso al frente de una colecta comunitaria para festejar el Día del Niño y Navidad en las aldeas mbya.
"Las colectas siempre son un éxito, ya que no sólo mi comunidad se brinda, sino que desde distintos puntos del país me hacen llegar su aporte, y la satisfacción al saber que confían en mí es el mayor premio ante este esfuerzo, además de las sonrisas y abrazos que siempre recibo al llegar a las aldeas. En este momento estoy organizando el festejo de fin de año, para lo cuál recaudo golosinas, galletitas, gaseosas y regalitos para entregar a cada niño", comentó Paula en diálogo con este diario.
Al momento de hacer un balance de este 2014, destaca su incansable lucha por los derechos humanos y la repercusión de las cruzadas solidarias.
Docente y militante
Lucha por los derechos humanos. Futura abogada


"Creamos La Casita por los niños"
Nadia Chávez (35) preside la asociación civil Creación que busca darle al niño que padece cáncer una atención integral. "El niño oncológico viene al hospital a las 8 de la mañana, se saca sangre y recién la doctora comienza a llamarlos 10.30 u 11. Entonces, en ese período antes andaban dando vueltas, comían lo que no debían comer porque estaban en ayunas. Entonces nosotros creamos La Casita. Los chicos vienen, desayunan y juegan. Nosotros damos bolsones alimentarios, ayuda en pasajes, sostenemos la medicación cuando a veces cae en el hospital ”, detalló la profesora devenida en voluntaria.
 Nadia es profesora de Educación Especial, nació en Jardín América y desde hace varios años vive en Posadas, donde comenzó, junto a un grupo de amigos, una cruzada solidaria. La proeza tiene como protagonistas a los niños que se someten al tratamiento de quimioterapia en el hospital Provincial de Pediatría Fernando Barreyro. En esa batalla por la vida que libran los pequeños, hay quiénes buscan la manera de acompañarlos. Si bien Creación funciona como ONG desde 2007, en realidad sus actividades datan de antes
Docente
Nacida en Jardín América. Preside la ONG Creación


"Soy el nexo entre la gente y el monte"
Eduardo Areco (47) es un personaje que nació y creció vinculado con el medio ambiente. Vive en la Ciudad de las Cataratas pero es oriundo de San Ignacio.
Cinco años atrás perdió el 98% de la visión por un golpe de estrés, pero eso no representó una barrera para mantenerse activo. Perdió la vista pero no el sentido de la vida; por eso aprendió a reinventarse y su accionar fue reconocido por la prensa cuando trascendió su caso: trabaja como guía turístico en el Parque Nacional Iguazú.
 Areco desarrolló tanto los otros sentidos, en procura de la subsistencia, que no sólo conoce los árboles de la selva por sus aromas, las aves por su cantos o el ruido del despliegue de sus alas, sino que puede determinar los compañeros diarios de turno porque distingue los olores de aquellos que lo acompañan rotativamente en la tarea que se desempeña cada jornada.
 “Yo no soy el centro, soy el nexo. Lo importante es el destino, tenemos que lograr siempre que quieran volver”, dice. Tiene un modo natural de contactarse, de lograr que los visitantes interactúen y de atrapar con las historias que narra sobre el monte.
Guía de turismo
Es no vidente y trabaja en el Parque Nacional Iguazú


"Esto es un compromiso con la verdad"
Liliana Picazo se desempeña como titular de la Fiscalía del Tribunal Penal 1 de Posadas. Nació en Santa Fe capital y llegó al terruño colorado en 1974.
 Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1973. Un año después, arribó a Eldorado para trabajar como empleada de la Justicia, a la vez que actuó como delegada de la Unión Judicial de la República Argentina. A fines del 74 asumió como secretaria de juzgado, con tan sólo 23 años de edad. Aunque en 1976, las autoridades del último golpe cívico-militar determinaron que su marido fuera preso y que ella perdiera su trabajo en la Justicia. Un año después de la vuelta a la democracia, en 1984, Picazo alcanzó la categoría de fiscal.
Con posterioridad se desempeñó como jueza de Instrucción en la capital de Misiones, y desde 1992 hasta la actualidad está al frente de la Fiscalía.
“Soy una mujer que se detiene a dialogar con cualquier persona. De todos se puede aprender algo muy relevante. Para mí el trabajo que desempeño todos los días es un compromiso con la vida y por la búsqueda de la verdad".
Fiscal
Nació en Santa Fe pero vive en Misiones desde 1974


"Este año fue muy atípico para mí"
"Hoy te convertís en héroe”, le dijo Javier Mascherano a Sergio Romero en el duelo de semifinales de la Copa del Mundo. Ya el 0 a 0 se había consumado, y era el turno de Chiquito. Lo aprovechó al máximo y tapó dos penales. Argentina pasó a la final, jugó ante Alemania y el segundo puesto fue más digno de lo que marca esa posición.
 Pero nada hubiera sido posible sin las intervenciones del arquero, que ya acumula 54 partidos con la celeste y blanca. Cuestionado y perjudicado por parte del periodismo centralizado y con arqueros preferidos, Romero siguió al frente cuando todo indicaba que podría darse por vencido.
 Romero ya se había hecho héroe ante Irán, también salvó las papas en el debut ante Bosnia y se lamentó por los dos goles que recibió frente a Nigeria.
“Yo siempre dije que este año fue muy atípico para mí. Desde que empecé a atajar nunca estuve tanto tiempo en el banco de suplentes. Pero me tocó estar en esa posición en el Mónaco (su club durante el Mundial) y fui sabiendo que me jugaba contra viento y marea".
Futbolista
 Arquero en la Selección. De Bernardo de Irigoyen

 

 

 

Para sufragar por algunos de ellos ingresa aquí