Hoy, músicos tocarán en la Bajada Vieja por la conservación de la casona

Miércoles 4 de marzo de 2015 | 12:51hs.
En la Bajada Vieja. | Piden que la casona sea un centro cultural y museo. | Foto: César Lasso

Desde las 20, los vecinos de la Bajada Vieja realizarán el segundo festival folclórico cultural para solicitar la expropiación del edificio la casona, ubicada en la esquina Pepe Piro entre calle Reguera y Bajada Vieja, que fue construida por el ingeniero Mutinelli en 1923 y puesto en venta por 14 millones de pesos.

 

El espectáculo encabezado por el músico Joselo Schuap y vecinos fundadores del barrio prevé la realización de un programa de radio abierta, que será transmitido por la frecuencia LT4 y FM Eldorado de Corrientes.

 

Además, se contará con la participación del músico Ángel "Pato" García y también otros vecinos que han sido invitados para cantar y recitar poemas.

 

Al igual que en el último festival, cuando se repartieron más de 350 empanadas, en esta ocasión se distribuirán platos típicos misioneros.

 

Los preparativos de las comidas serán ultimados en el almacén Virgen de Itapé, de la vecina Pomposa Amarilla de Valdés, quien señaló que con el festival se busca promover el valor cultural del barrio, mediante la conservación y restauración de los sitios históricos de la Bajada Vieja.

 

En su momento, algunos vecinos propusieron que el edificio funcione como un club de esparcimiento y cultura, ya sea para jugar ajedrez o cartas, como museo o centro folclórico.

 

En conversación con El Territorio, el músico Joselo Schuap sostuvo que la expropiación es un hecho, “esto va a salir, porque la casona no puede tener otro fin que no sea cultural. Es uno de los últimos edificios antiguos que quedan de la ciudad. Hay mucha historia ahí y tiene que ser un lugar de referencia para los turistas”, señaló.

 

A modo de comparación, mencionó a El Cabildo de Buenos Aires y la Casita de Tucumán, “son dos lugares históricos clave, que no dejan de ser visitados. Eso queremos lograr con la casona y el barrio la Bajada Vieja”, enfatizó.

 

Según trascendió entre los vecinos, hubo avances en el proyecto presentado por la diputada Noelia Leyría, frente a la Cámara de Diputados.
Por este motivo, a partir de mañana empezarían a juntar firmas para apoyar el escrito que expone que el inmueble sea declarado de utilidad pública y expropiado por el Gobierno provincial.

 

“Queremos que la gente se sume a este pedido, la campaña vamos hacerla por las redes sociales y también con firmas. Hay en algo que estamos todos de acuerdo y es en la protección del edificio”, indicó Schuap.

 

El valor histórico de la casona
La arquitecta, especialista en la intervención del patrimonio construido, Lliana Oleksow sostuvo que el valor del edificio reside en la ubicación de la casona y el diseño en dos plantas del edificio. "Lo que más se destaca en la vivienda es su tipo de trabajo en ladrillo, que no fueron revocados. Se conserva su color rojo", explicó.

 

Son infraestructuras del siglo XVIII. Otro valor del inmueble es “la memoria colectiva del edificio que en los años 70 fue punto de encuentro para los eventos culturales. Estás son solamente algunos de los valores de la casona", contó Oleksow.