Artista plástico misionero expone sus obras en Beirut

Sábado 20 de septiembre de 2014 | 07:30hs.
En la entrada. | Una mariposa de cinco metros es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes en Beirut.

Una inmensa mariposa de cinco metros descansa en la entrada de un centro de arte del Medio Oriente. Sus alas fueron creadas y caladas por las manos del artista apostoleño Andrés Paredes, y hoy es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes de la feria.

 

Por segunda vez consecutiva, Andrés presenta una muestra en Beirut, capital de Líbano, dentro de la Beirut Art Fair que se está realizando del 18 al 21 de este mes.

 

Hasta ese rincón del mundo llegaron los calados del joven apostoleño que recorre el mundo, pero siempre elige volver a sus raíces para seguir creando inspirado por los seres del monte.

 

Beirut es el principal puerto marítimo del Líbano. La ciudad es una de las más diversas de Oriente Medio, dividida entre las diferentes ramas cristianas y musulmanas. En su paisaje se pueden observar las ruinas ocasionadas por la destrucción durante la Guerra Civil del Líbano.

 

“Este lugar es increíble. Hay una superposición de culturas: griegos romanos, bizantinos, otomanos. Siete capas de historia que hoy se mezclan en la cultura cristiana y musulmana. Es impresionante”, describió Andrés en diálogo con El Territorio vía internet.

 

Y luego contó: “participé el año pasado de esta feria y tuve excelentes resultados. Este año me invitaron a venir y descubrí este mundo increíble del Líbano. Las personas son increíblemente amables”.

 

Este año, Beirut Art Fair cuenta con unos cuarenta galerías provenientes de más de 15 países. “Esta diversidad de tendencias refleja la efervescencia artística que hace que el mundo del arte de hoy y de mañana vibre en todo el mundo”, se describe en la presentación.

 

En este sentido, el artista misionero comentó: “La feria es importantísima. Están todas las galerías de medio oriente, Abu Dabi, Dubai, Beirut y algunas de París”

 

Los árabes relacionaron el trazo de las obras de Andrés con su propia idiosincrasia, “de alguna manera relacionaron mis grafismos -que para mí son reinterpretaciones del entorno selvático de misiones- con algo muy suyo”.

 

También en Buenos Aires
Celebración se denomina la muestra colectiva en la que está participando Paredes junto a otra artista misionera Mónica Millan. La exposición se inauguró en Buenos Aires en paralelo a la apertura de la feria en Beirut. Las obras podrán verse en las Salas Federales, ubicada en San Martín 857, hasta el 17 de octubre.

 

“Andrés Paredes apela justamente a materiales frágiles en su culto a la “impermanencia”, para celebrar con ellos a las mariposas, acaso los insectos de mayor densidad simbólica de los pueblos originarios de América, empezando por los del México antiguo. Recuerdo que en mi niñez tucumana los jardines se cubrían en primavera y verano de nubes de mariposas de todos los tamaños y colores. Misiones es la provincia del país donde más especies de ellas se registraron, muchas de una insólita belleza”, escribió el prestigioso antropólogo Adolfo Colombres.

 

También participan otros artistas del país: Natalia Segurado de San Juan, Mercedes Ruiz Delos Llanos de Salta, Ángeles Ascúa y Claudia del Río de Rosario y Alejandro Bovo Theiler de Córdoba.

 

Un artista que crece
Desde su casa-taller de Apóstoles, Andrés Paredes crea calados sobre papel y madera que luego se verán en museos de Misiones y otras partes del mundo. Sus creaciones inspiradas en la naturaleza y el monte misionero, ya han recorrido prestigiosos escenarios de las artes plásticas y en importantes galerías. Además, sus trabajos se vieron por distintos programa de televisión a nivel nacional.

 

El año pasado su muestra Gurí fue vista en la Galería Palatina de Buenos Aires con excelentes críticas. Dos de sus obras terminaron en manos de la Reina Consorte de los Países Bajos; la argentina Máxima Zorreguieta. La primera fue un regalo y la segunda un pedido de la soberana.

 

Este año, apostó a la innovación con la muestra Exuvia, en la que incorporó a la música como un elemento más para entender sus obras. Exuvia pasó por el Museo Braulio Areco de Posadas, el reciente inaugurado museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, y el Museo de Bellas Artes René Bruseau (Muba) de Chaco, con una performance musical a cargo de Marisa González y Leonardo Rojas, quienes fueron los encargados de la apertura y cierre en los distintos espacios.