Juicio por la verdad: La sentencia

Miércoles 4 de julio de 2012 | 19:03hs.
Acusados. | Pombo, Mendoza, Giménez, Amarilla y Herrero.
Hoy a las 18 en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, se definió la sentencia sobre el juzgamiento a  Carlos Herrero (86), Felipe Giménez (75), Guillermo Roque Mendoza (66), Julio Amarilla (65) y Carlos A. Pombo (63); imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la Jefatura de Policía.

Fue así que se condenó a 20 años de prisión a Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 por privación ilegítima de la libertad y tormentos a 37 detenidos políticos. Asimismo, Herrero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá cumplir su condena en la Unidad Penitenciaria Nº17 del Servicio Penitenciario Federal. La fiscalía había pedido perpetua.

Por su parte, Felipe Nicolás Giménez  fue sentenciado a 21 años y seis meses por privación ilegítima de la libertad de 37 personas. Tenía pedido de pena máxima según estipula el artículo 144 Bis, 142 y 144 Ter, por coautor autor mediato del delito de “Privación ilegítima de la libertad agravada”

Ambas penas resultan las más duras condenas a ex -policías por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Misiones.

También hubo lugar para absoluciones y los beneficiados fueron el médico Roque Mendoza, con pedido de 15 años de cárcel común, quien resultó absuelto por las denuncias de las víctimas Escobar, Franzen y Salinas; y Julio Amarilla quien tenía pedido de 20 años de prisión al ser considerado partícipe necesario de tormentos agravados en 42 casos.

Carlos Alberto Pombo fue sentenciado a siete años de prisión e inhabilitación de perpetua, y deberá purgar sus culpas en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Candelaria. La fiscalía había solicitado una condena de 20 años al considerarlo partícipe necesario de tormentos agravados en 42 casos.

Se trata del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Misiones.