Reintroducen tres guacamayos rojos a la Reserva Natural Iberá

Miércoles 4 de mayo de 2016 | 07:41hs.
Guacamayos sueltos el año pasado en la Reserva del Iberá. | Foto: Matías Sanchez.

Reintroducirán tres guacamayos rojos al Iberá. Los tres ejemplares que estaban en Córdoba pasarán a formar parte del “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”, que vendrán a sumarse a los siete sueltos el año pasado.

 

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba realizó la entrega de tres guacamayos rojos (Ara chloropterus) a la provincia de Corrientes, dicha entrega fue realizada a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales conjuntamente con el zoológico de Córdoba.

 

Es importante destacar que uno de los ejemplares pertenecía al mencionado zoológico y los otros dos habían sido rescatados del mascotismo por dicha Secretaría, y estabilizados sanitariamente en el zoológico de Córdoba. Los ejemplares trasladados pasarán a formar parte del "Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”, zona de distribución natural de la especie que se encontraba extinta hace más de cien años y donde ya se han liberado siete ejemplares con éxito.

 

El objetivo del traslado es continuar con las acciones comenzadas en enero del corriente año en el marco de la firma del convenio realizado entre la provincia de Córdoba y la de Corrientes.

 

Portal Norte Cambyretá, en Ituzaingó
Recordemos que el año pasado en el mes de octubre, en la reserva Cambyretá, siete ejemplares fueron devueltos a la libertad en el marco del programa de reintroducción de especies a la reserva del Iberá que tiene como emblema al yaguareté, principal depredador de los humedales, también extinto en esta provincia. Se trata de guacamayos que fueron donados por un zoológico de La Plata y otro correntino, que después de un período de cuarentena, para prevenir cualquier introducción de una enfermedad ajena a la zona y otro mes de adaptación en una enorme jaula donde aprendieron a comer frutos silvestres, finalmente, el encierro llegó a su fin.

 

El objetivo, es reintroducir decenas de guacamayos más, ya que se espera que en libertad comiencen a reproducirse para, en un proceso de largo plazo, repoblar toda la zona e incluso provincias vecinas como Chaco y Misiones, donde no hay ejemplares libres.

 

La reserva Cambyretá está a unos 90 kilómetros de la frontera con Misiones, sobre la margen izquierda de la ruta nacional 12. Se trata de 22.842 hectáreas en el departamento de Ituzaingó, a pocos kilómetros de la localidad de Villa Olivari en el extremo norte de los Esteros del Iberá. El terreno está cubierto de lagunas y manchones de monte y pajonales donde se mueven a sus anchas yacarés, venados, carpinchos y una enorme cantidad de aves de todo tipo, tamaño y color. Cigüeñas, cuervillos de cañada, espátulas rosadas, garzas, patos y zorros que son fácil de observar.