Guardaparques, ambientalistas y ONGs piden resguardar la Biosfera Yaboty

Domingo 11 de noviembre de 2012
Guardaparques, ambientalistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que trabajan en la Reserva Biosfera Yaboty, donde se encuentran los Saltos del Moconá, se mostraron preocupados por el avance del proyecto para hacer un camino asfaltado de acceso al Lote 8, donde viven cuatro comunidades guaraníes.
En distintas notas enviadas al Ministerio de Ecología de Misiones, los guardaparques manifestaron que “la alternativa de un camino por dentro del Parque Provincial Moconá resulta, a nuestro entender, innecesario y genera una situación evitable e incómoda para todos, principalmente para las comunidades guaraníes y para un proyecto que, luego de muchos años, pudo superar muchos escollos hasta lograr el acuerdo firmado en abril de este año y en cuyo contenido nunca supuso un camino por dentro del mencionado parque provincial”, indica la nota que lleva la firma de Diego Ciarmiello, presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis).
Luego de seis años de trabajo,  en abril pasado el Ministerio de Ecología anunció la firma de un acuerdo por las tierras del Lote 8 de la reserva provincial ubicada en el municipio de El Soberbio y por el cual las cuatro comunidades mbya podían acceder al título, que hoy está en manos de la firma Laharrague que administra Moconá SA.
El acuerdo fue anunciado como un hecho histórico por los funcionarios del Ministerio de Ecología; pero ahora, los guardaparques, ambientalistas y ONGs que trabajan con las comunidades guaraníes asentadas en la zona advierten que el acta estaría a punto de caer si la empresa no consigue que se construya el camino asfaltado para ingresar a los complejos turísticos que tiene proyectado en la zona.
Al Lote 8 hoy se llega por el camino que pasa por el paraje Mesa Redonda y Puente López. Mientras que el camino que están proyectando, parte de las pasarelas que se encuentran en construcción y suben el cerro. Más allá de que es un tramo corto, la preocupación de los ambientalistas es que se dañará flora única en ese sector y “el parque quedará atado a un emprendimiento privado”.
Los guardaparques denunciaron “la pérdida de soberanía de las áreas naturales protegidas, que en los últimos tiempos despertaron un interés del Gobierno, pero no justamente para la conservación y desarrollo sustentable como debiera ser, cumpliendo con las normas y los objetivos de creación de las mismas; sino que están siendo objeto de grandes obras e infraestructura desde el Gobierno, que para nada son amigables con el ambiente”.
Los Guardaparques que prestan servicio en Moconá “salimos a advertir sobre este riesgo de que un camino atraviese el Parque para dar acceso a una porción del Lote 8 de El Moconá hoy administrado por la Firma Laharrague, que si bien no hay una voz oficial sobre esto, el tema está instalado en la mesa de negociación por el Lote 8 a pesar de que al principio esto no entraba en el acuerdo”, afirman los guardaparques.
Tanto la Agumis y los ambientalistas quieren que se llame a una asamblea pública y que se analicen las distintas propuestas, ya que hay al menos cinco caminos alternativos para acceder al Lote 8.
“Queremos que se cumplan con todas las instancias administrativas y estudios que conllevan cada proyecto, y también presentamos una propuesta alternativa que no genera el impacto presente y a futuro dentro del Parque”, explicaron.

El impacto
A través de un informe enviado a El Territorio los guardaparques advierten que la construcción de un camino asfaltado dentro de la Biosfera Yaboty provocaría grandes daños a la fauna y la flora del Parque Provincial.
“En el Parque Moconá se encuentran protegidas varias especies endémicas, como Dickia Brevifolia, Vernonia Cataractarum, algunas recientemente descubiertas para la ciencia como unas herbáceas del género Diodia y Geophilla, o la extraña y sensible Hoffmannia Peckii, una rubeácea que se la encuentra en San Pablo, Brasil y recientemente se la registró en la oscuridad protectora del bosque clímax en el Parque Moconá, convirtiéndose en un nuevo registro para la Argentina, como lo son también los árboles, Eugenia ramboii y una Solanácea del género Cestrum”, indicaron en el informe preliminar que también fue elevado a las autoridades del Ministerio de Ecología y que ya está en manos de la ministra Viviana Rovira.
“El impacto que produce el tránsito humano, por un área que hasta el momento se encuentra protegida, es otro factor a tener en cuenta. Tanto las obras que se realicen y luego también la visita de los turistas, el tránsito de personal de mantenimiento, proveedores y demás, traerán al área más contaminación sonora, que impactará directamente sobre la fauna que habita el lugar”, indicaron.
“Los efectos para el ambiente son negativos, para los pobladores locales y para las comunidades indígenas, probablemente también sean perjudiciales, se tendría que evaluar también, este tipo de impacto, el social”, sostuvieron.


“Es un parque y hay que respetar”
El cacique Augusto, de la comunidad guaraní Itao Miní que vive en la Biosfera Yaboty, explicó que “nuestra comunidad mezquina bastante la selva. Hay que cuidar porque es un parque, y hay que respetar la naturaleza, las plantas, los animales silvestres y no destruir”.
“A nosotros no nos gustaría que se abra ese camino porque van a destruir bastante. No estamos en contra del Gobierno, ni de los empresarios, nosotros queremos que nos escuchen y los que vivimos en la Biosfera Yaboty no aceptamos el camino porque va a destruir más la selva”, indicó.