Semana lluviosa y tormentosa con días cálidos y sin refrescadas

Lunes 1 de septiembre de 2014 | 07:11hs.
Semana lluviosa. | Esta semana se esperan lluvias y tormentas entre días cálidos que no bajarán de los 19 grados. | Foto: Mauro Parrotta.

Según cuenta la historia, la tormenta de Santa Rosa es más una cuestión de relato que de fenómenos objetivamente comprobables.


Naturalmente, “que las hay, las hay”; quizás no sean las más fuertes del año pero son de recordación, simplemente por la mayor atención que les ponemos.


La verdad de la cuestión es que estas tormentas señalan la transición entre el invierno y la primavera.


Son producto de las oscilaciones térmicas de agosto y suelen poner fin a las heladas en nuestra región.


Su mayor contra es que definen una temporada ventosa del norte que suele coincidir con la etapa de floración de las plantas. De allí que sea una época de riesgo para las alergias y las enfermedades respiratorias.



Anticipos lluviosos de primavera
Pasado este evento, el viento norte se irá acentuando progresivamente, generando temperaturas en aumento que definirán un tiempo primaveral, que se anticipará a la llegada de la primavera.


Habrá nuevas refrescadas luego de este período y para la segunda quincena de septiembre, pero ya podemos olvidarnos de las heladas por este año.


A diferencia de otros años, la primera quincena de septiembre estará definida por tiempo muy inestable, debido al potente fenómeno que afectó recientemente al sur bonaerense y que produjo vientos de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias, que en algunas localidades superaron los 300 milímetros.


Como ya comentamos, se trató de un ciclón extra tropical, que al ingresar al Atlántico generó olas de hasta 6 metros frente a Mar del Plata.


Dicho fenómeno ya se aleja en las aguas del Atlántico Sur, pero su eje frontal continúa instalado en el Sur misionero, donde originó las tormentas de ayer.


Entre hoy y el miércoles, este elemento será el concentrador de depresiones tormentosas que irán llegando a media altura de la atmósfera misionera por el oeste, generando una ciclogénesis con formación diaria de fuertes tormentas en horas del anochecer.


Estas tormentas se desarrollarán entre hoy y el miércoles inclusive, siendo las más potentes la del martes en la zona Sur y la del miércoles en el Norte misionero.


También la cantidad de lluvias será abundante en estos tres días, acumulando entre 50 y 75 milímetros. Será un anticipo de las lluvias de primavera, que serán especialmente abundantes este año.



Tregua y más lluvias
Habrá una tregua sin lluvias y con sol entre el jueves a la tarde y el viernes. Será cuando el viento norte sople nuevamente con intensidad en Misiones, esta vez con más componentes del este en el viento, que sumará así humedad oceánica, que volverá a recargar las nubes de tormenta en Misiones con agua en condiciones de precipitar, y entre el sábado 6 y el jueves 11 de septiembre tendremos otro evento lluvioso con tormentas de menor magnitud pero igualmente repetitivas diariamente.


Este nuevo evento será igualmente abundante en lluvias, que pueden alcanzar picos de 100 milímetros.


El frente estacionario causante de estos fenómenos lluviosos en Misiones es de origen tropical.


Esto nos sugiere que las temperaturas continuarán elevadas toda esta semana, con mínimas que no bajarán de 19 ó 20 grados y máximas que difícilmente superen los 30 grados.


Por Alfredo Yaquinandi