La cuarta niña también describió que fue víctima de abuso sexual

Martes 2 de septiembre de 2014 | 07:27hs.
Aula de Informática. | En este sector del Instituto Santa Lucía se habrían cometido los abusos denunciados. | Foto: Archivo El Territorio

La cuarta niña que declaró ayer en Cámara Gesell comprometió, aún más, al profesor de informática del Instituto Santa Lucía denunciado por “abuso sexual simple” a niñas de 8 y 9 años que concurren al establecimiento educativo del barrio Guazupí de Posadas.


Con esta pericia testimonial tomada por los peritos del Superior Tribunal de Justicia, se cerró la ronda iniciada la semana pasada y que incluyó a las cuatro menores, presuntas víctimas del docente.


Según fuentes confiables, hasta el momento no surgieron archivos o indicios de las computadoras y diversos soportes digitales secuestrados por orden del juez de Instrucción Penal, César Yaya, en la casa del sujeto de 51 años acusado por los padres de las cuatro niñas.


De todas maneras, el encargado de dictar un taller de computación en el colegio de las avenidas Santa Cruz y Aguado seguirá detenido ya que restan informes de otras pericias solicitadas por el juez.


En cuanto a la ampliación de denuncias y presentación de nuevos casos que implican al mismo docente, hasta ayer no fueron concretadas, en varios casos porque los progenitores manifestaron sentir temor por las consecuencias que deriven del acto.


No obstante, desde el juzgado de Yaya, las garantías solicitadas se cumplieron a rajatabla, y reina un profundo silencio en cuanto a lo que declararon las menores. Aunque por fuentes sólidas, trascendió que los cuatro testimonios dejan al sospechoso ante una situación judicial grave.


El profesor fue detenido el sábado 24 de agosto, tras las primeras denuncias presentadas en la Justicia. La carátula del expediente habla de cuatro casos de “abuso sexual simple”, delito excarcelable porque su condena máxima no supera los cuatro años de prisión.


En cuanto a la descripción de la conducta del detenido, no surgirían detalles que despierten (o hayan despertado) sospechas que se trate de un sujeto con trastornos sexuales.


Pero de acuerdo a expertos consultados, los abusadores en su mayoría y en sus ámbitos de tareas tampoco generarían estas sospechas. “Son docentes con buena imagen, a los que los niños siempre muestran respeto y credibilidad, actúan con mucho sigilo, por eso son difíciles de descubrir”, resumió una fuente a El Territorio.


Intervenido
Hasta el viernes, las voces de tutores y progenitores de varios alumnos del Santa Lucía, fueron contundentes en cuanto a que no sólo las cuatro niñas fueron las únicas abusadas. Incluso, tres presuntas sobrinas del profesor de informática, adelantaron que llegarían desde Buenos Aires para denunciar los hechos similares del que fueron víctimas cuando vivían en Posadas.


En cuanto al dictado de clases en el Instituto Santa Lucía, ayer las clases se dictaron con relativa normalidad, ya que por los episodios manifestados, fueron desplazadas las directoras y se debió designar una interventora para normalizar la situación.

De todas maneras, los padres consultados adelantaron que esperan que se instalen las medidas de seguridad solicitadas: cámaras de seguridad que registren todos los movimientos de los educadores, es decir que en cada aula funcione un dispositivo de grabación de imágenes.