ONU: la situación en Gaza es "una emergencia humanitaria creciente"

Viernes 11 de julio de 2014 | 15:45hs.
Bombardeo israelí en Rafah. | Al sur de la Franja de Gaza, hoy; centenares de objetivos de Hamas fueron golpeados desde el aire. | Foto: Genileza La Nación.

Tras cuatro días de bombardeos del ejército israelí, que dejaron un centenar de personas muertas y más de 700 heridos, Naciones Unidas definió hoy la situación en la Franja de Gaza como "una emergencia humanitaria creciente".

 

Hasta ayer a la tarde, la ONU había contabilizado cinco instalaciones hospitalarias dañadas y unas 350 casas parcial o totalmente destruidas por los bombardeos.

 

La destrucción de las viviendas provocó que unas 2000 personas hayan tenido que desplazarse y refugiarse en espacios públicos o en casas de otros.

 

Naciones Unidas cree que al menos 600 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer la situación en Gaza. El secretario General, Ban Ki-Moon, expresó gran alarma por la escalada de violencia y advirtió que esa espiral puede acelerarse dada la amenaza palpable de una incursión terrestre israelí si Hamas continúa disparando cohetes.

 

"Gaza, como la región en su conjunto, no puede permitirse otra guerra ni otra falla. Además, es impredecible el potencial de que la violencia se contagie a Cisjordania, donde la situación es de por sí inflamable", apuntó.

 

Se intensifican los ataques. Ninguno de los dos bandos da señales de ceder en los enfrentamientos más intensos desde los choques registrados en 2012. Israel insiste en que sólo pensará en una tregua si Hamas deja de lanzar misiles. Los milicianos palestinos lanzaron ya centenares de cohetes a todo Israel. No se registraron heridos graves porque el sistema de defensa israelí, llamado "Domo de Hierro", interceptó al menos 70 de los proyectiles lanzados desde los territorios palestinos.

 

Fuente: La Nación.