Kurtz: "Bergoglio tiene un don para ser papa"

Jueves 14 de marzo de 2013 | 09:57hs.
Clovis Eloi Kurtz | Pastor de la iglesia luterana | Foto: Archivo

"Tengo muchas historias con este hermano que ahora es jefe de la iglesia católica", comenzó diciendo el pastor Clovis Eloi Kurtz, de la iglesia luterana, al referirse al ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ayer elegido papa en Roma.

"Cuando estaba empezando mi práctica, en 1998, tuvimos una asamblea de declaración conjunta de la justificación por la fe en Buenos Aires. Yo estaba sentado en el tercer banco y se acerca una persona. Nos pusimos a hablar, hablamos del tiempo y cosas así, tomamos la comunión juntos y después me entero de que era el arzobispo de Buenos Aires. Una persona sencilla, amable, muy ecuménica", recordó.

Kurtz apuntó además en su relato, que Bergoglio "fue contemporáneo con los estudiantes de la FLT (Facultad Luterana de Teología de José C. Paz), los profesores y alumnos de ambas instituciones se encontraban periódicamente para jugar al fútbol. Allí conoció al Pastor Anders Ruuth, quien antes había sido pastor de la Iglesia Luterana en Oberá y en estos momentos era Profesor en la FLT y también vice-presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Se juntaban a jugar al fútbol y ahí se trabó el vínculo de amistad con ese pastor al que le gustaba mucho el deporte. Yo me enteré de eso cuando vine a la Argentina, hace como doce años atrás. Tuvimos una celebración y ahí aproveché y le pregunté si era verdad esa relación de amistad y me dijo que sí". Asimismo, el pastor apuntó que luego de muchos años, en su anteúltima visita a la Argentina (pues Anders Ruuth era de Suecia) se hizo posible el encuentro de estos viejos amigos. "Tanto Jorge Bergoglio como Anders Ruuth quedaron muy contentos con el encuentro, realizado en Buenos Aires y organizado desde Oberá por este servidor con ayuda del Padre Joaquín Piña".

 

La carta que Bergoglio le envió al pastor Kurtz:

 

“[Buenos Aires, 11 de setiembre de 2006

Sr. Pastor

CLÓVIS ELÓI KURTZ

Estimado Hermano:Mons. Joaquín Piña me transmitió su invitación para los festejos de los 50 años de la edificación de la Parroquia. Muchas gracias. Como no podré viajar los acompañaré desde aquí espiritualmente unido en la oración y en la acción de gracias.Si el Dr. Anders Ruuth pasa por Buenos Aires me gustaría saludarlo y encontrarme con él. Le tengo mucho aprecio y me ha ayudado, cuando joven, en mi vida espiritual. Mi teléfono es 011- 4334-0339. A Usted y a la Comunidad de Oberá un gran saludo y mis congratulaciones en este 50 aniversario. Quedo a su disposición. Le pido, por favor, que rece y haga rezar por mí. Con fraternal afecto en nuestro Señor

Jorge Mario Bergoglio s.j.”

 

 

Por último, Kurtz recuerda a Bergoglio como "una persona muy humilde, muy macanuda. Ese gesto de pedir que oren por él es muy típico de él. Es alguien muy sencillo, sin mucha pompa, que si no sabés quién es, pasa desapercibido", puntualizó. Y agregó: "Me quedé muy contento de que haya sido elegido; ya la última vez debería haberlo sido. Tiene un don especial y vamos a ver cómo encara esta situación. Nosotros apostamos a una relación ecuménica más abierta entre todos los cristianos".