Con ausencias en las mesas previas volvieron las clases

Martes 29 de julio de 2014 | 06:58hs.
Pocos. | Algunos colegios dictaron clases normalmente y en otros docentes se mostraron sorprendidos por el paro. | Foto: Gentileza: Marcelo Rodríguez

Después de dos semanas de vacaciones volvieron las clases en las escuelas, escenario que se mostró poco alentador en el secundario por el ausentismo de alumnos en las mesas de exámenes previos y en algunos casos por el paro docente.


Al respecto, Marta Inés Bauer, vicedirectora del Cep 4, contó que de 20 alumnos inscriptos en las materias troncales como Lengua y Matemática, solamente seis se presentaron a rendir.


A pesar de que los horarios de las pruebas fueron establecidos de acuerdo al calendario de los estudiantes para evitar que se superpongan con otras materias, no hubo una buena respuesta del alumnado.


“Esperábamos que durante las vacaciones se pudieran preparar bien y rendir tranquilos, pero muchos entregaron la hoja en blanco”, precisó la vicedirectora.


La falta de interés por parte de los alumnos potenciará el sistema de tutorías, iniciado a principios de año, que brinda un espacio al estudiante para despegar sus dudas con respecto a los contenidos de cada materia.


“Hay muchos estudiantes que fueron rindiendo en el transcurso de clases, con la preparación de las tutorías que estamos llevando a cabo”, contó la vicedirectora.


No obstante, resaltó que el viernes se realizará una reunión con los padres para profundizar en la importancia del acompañamiento y la contención de los alumnos, por parte de los adultos.


“Vamos a insistir a los padres, que manden a sus hijos a los talleres, ya que se los prepara y toma examen. Queremos que el chico esté preparado, entonces en su trayecto escolar se le va evaluar. No solamente en julio o en diciembre, sino durante el trayecto escolar con las tutorías los preparamos y después el tribunal los evalúa”, explicó Bauer.


“Nosotros le brindamos al estudiante tutorías gratuitas e incluso les damos el boleto para el colectivo. Tienen todas las posibilidades”, resaltó.


Con el objetivo de brindar más posibilidades al alumno se habilitarán mesas para finales de agosto y comienzos de septiembre, que estarán sujetas a la preparación y al conocimiento del joven.


Por otro lado, desde la escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil indicaron que los docentes realizaron paro, la misma situación se repitió en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 Unesco.


En ambas instituciones, la faltante de docentes fue notorio “y en muchos casos los chicos no pudieron rendir las materias que les quedaron pendiente”, resaltaron los directivos.



Los exámenes
Los docentes que prefirieron afrontar las mesas para después de las vacaciones señalaron que las materias han sido planificadas de ese modo “para que el alumno tenga más tiempo para estudiar”.


De esta manera, antes que finalicen las clases, los alumnos llevaron un comunicado con las indicaciones de la fecha y el horario de los exámenes. También los requisitos necesarios para poder rendir, “ellos sabían que tenían que rendir en estos días, todavía no hemos tenido la oportunidad de preguntarles por qué no vinieron. Algunos comentaron que no pudieron venir a las tutorías porque viven muy lejos de la escuela”, indicó Bauer, vicedirectora del Cep 4.


En el caso de la Comercio Nº 6, los exámenes se tomaron antes del receso escolar, “hoy recién empezamos la última instancia de clases, estamos evaluando los resultados obtenidos”, indicaron desde la rectoría.


Los principales problemas se generan en primero y segundo año del secundario, que tienen que ver con la adaptación social del adolescente al colegio.


“El proceso de pertenencia e identificación con la escuela se genera a partir de cuarto y quinto año”, indicaron.


Más contención, la asignatura
Los gabinetes psicopedagogos buscan la contención y el abordaje de las problemáticas estudiantiles. En diálogo con El Territorio, los encargados de varios establecimientos sostuvieron que para desarrollar un adecuado trabajo con el adolescente es necesario incorporar más horas.

El pedido surge por la demanda de las escuelas. En el caso del Cep 4, cuenta con 1.200 alumnos y sólo 10 horas semanales están orientadas a este espacio. “Cuando un alumno está disperso y no es su conducta habitual, se informa a la encargada del área", indicaron.

Nota sacada dela edición impresa Diario El Territorio