Cuba: condenaron a un argentino por pago de coimas a petrolera estatal

Viernes 3 de julio de 2015 | 20:15hs.
Un argentino condenado en Cuba. | Por el pago de Coimas a una petrolera estatal

Un ciudadano argentino fue condenado a 10 años de prisión en La Habana, Cuba, por el pago de coimas a funcionarios de una petrolera estatal.

 

Según consignó la agencia DyN, se trata de Emilio Enrique Cotter, representante de la empresa DFS, de origen uruguayo, y presuntamente habría pagado 600 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a la misma cantidad en euros) mensuales a dos altos directivos de la empresa estatal Cuba Petróleos (CUPET), así como obsequios para conseguir contratos.

 

"La mentalidad corrupta" de Cotter también lo llevó a "sobornar" a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un "peritaje falso", dijo el coronel de la Seguridad del Estado Eduardo Pérez.

 

Junto al argentino, un tribunal de Justicia condenó también a seis funcionarios cubanos, entre ellos el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal, a penas de entre 13 y 2 años de prisión, así como uno de ellos a 5 años de trabajo "correccional".

 

La lista de condenados está compuesta por Pedro Santa Cruz (13 años), Orestes Santana (10), Reinaldo Mederos (10) Jorge Shuman (2), Joel Pumariega (2) y Rafael Arias (5 años de trabajo correccional). Trascendió que los funcionarios involucrados en el caso -desde 2009- enfrentaron cargos por cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados.

 

Para el agente de seguridad Pérez, el objetivo de Cotter podría ser "dañar la economía cubana", pues no tuvo forma de justificar "de donde salían los fondos con los repartía el dinero". Y, además, en declaraciones a la televisión estatal, señaló sus sospechas sobre el argentino a partir de "algunos antecedentes de su presencia en empresas petroleras norteamericanas a finales de la década de los años 90".

 

Según Cuba las supuestas maniobras ilícitas atribuidas a Cotter y DFS habrían causado perjuicios a la economía de la isla, tales como pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo.