Confirman procesamiento de La Muñeca y sus cómplices narcos

Miércoles 25 de marzo de 2015 | 07:52hs.
Narcoavión. | Los dos pilotos bolivianos, el dueño de la estancia y dos peones, detenidos cuando el avión aterrizó.

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los nueve integrantes de la banda narco internacional liderada por la posadeña María Alejandra Fernández, conocida en mundillo del narcotráfico como La Muñeca del NEA.

 

El pronunciamiento de los camaristas llegó a instancias de un recurso de apelación presentado por el abogado defensor de Omar Ruiz, el propietario del campo en la localidad de Toledo (Córdoba) donde en agosto pasado aterrizó la avioneta con 426 kilogramos de marihuana.

 

El padrino legal del hijo del millonario hacendado cordobés Delmo Ruiz, que continúa detenido en la Unidad Penal 17 de Candelaria, entendió en su presentación que -para el caso de su asistido- no existen pruebas contundentes que determinen su imputación en la causa.

 

Entre otros argumentos que no prosperaron, manifestó que la noche cuando se concretó el operativo que derivó en la detención de la banda, su cliente estaba en el lugar donde aterrizó la avioneta reparando el alambrado delimitante de la estancia.

 

En esa línea explicó que Ruiz desconocía los movimientos en su propiedad y se enteró de la investigación esa noche que el Cessna 337 cargado con marihuana aterrizó y fue abordado por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía de Córdoba.

 

Todos sus argumentos fueron desestimados en el fallo de los jueces Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú, quienes determinaron que el conjunto de elementos probatorios sitúan al imputado en el lugar del hecho y su detención no fue una mera circunstancia accidental o producto de la casualidad.

 

Las escuchas telefónicas sobre dos números aportados por el anónimo que alertó la maniobra a la Justicia fueron contundentes y también demostraron que era parte de la organización.

 

Por ese motivo la Cámara desestimó el planteo y confirmó el procesamiento de Ruiz como partícipe secundario, por haber alquilado su campo para utilizar como pista de aterrizaje. Similar acusación le correspondió a Luis Gordillo y Marcelo Gómez, peones contratados para bajar la carga.

 

En cuanto a la posadeña Fernández y su marido, Miguel Romero, los jueces también ratificaron sus procesamientos como autores del delito de “contrabando calificado por la sustancia, por el número de personas y por el uso de un medio aéreo”. Lo mismo ocurrió con Pablo Javier Albornoz (pata cordobesa de la banda), los pilotos bolivianos Francisco Suescún Rivero y Cristopher Cueto Lazcano, además del paraguayo Denis Román Maldonado.

 

El operativo
Según el expediente de la causa, una denuncia anónima dio cuenta que un hombre identificado como R. Romo recibía la marihuana a través de distintos medios de transporte. El mismo denunciante aportó dos números de teléfonos celulares que luego fueron intervenidos.

 

Mediante las escuchas pudo conocerse que la mercadería se transportaba siempre desde Posadas, siendo contactos locales de Romo, María Fernández y Miguel Romero, quienes a criterio de la Fiscalía Federal de Córdoba se dedicaban al tráfico de estupefacientes hacia distintos lugares del país.

 

Las comunicaciones telefónicas permitieron saber que la organización se encontraba solucionando problemas mecánicos de la aeronave y que el traslado de la droga se realizaría en días posteriores al planificado, hasta que finalmente el 19 de agosto arribó al punto señalado.

 

Del acta de procedimiento surge que la aeronave descendió en el campo de Ruiz, ante lo cual un helicóptero H15 de la fuerza de seguridad irrumpió sobre ésta y el personal del grupo especial la inutilizó mediante un disparo de escopeta en el timón trasero.

 

Tras observar la llegada de los federales, cinco personas huyeron a bordo de una camioneta Ford Ranger con dominio HUD315, lo que motivó una persecución que terminó cuando el vehículo chocó contra un montículo de tierra y los ocupantes decidieron emprender la fuga de a pié, pero fueron alcanzados en un campo lindante luego de que algunos cayeron al suelo por las diferencias del terreno.

 

Los primeros tres detenidos se identificaron como Cueto Lazcano, Francisco Suescún y Omar Ruiz, en tanto que los otros eran Gordillo y Gómez. Albornoz fue reducido junto a la avioneta, Fernández en la terminal de Córdoba junto al paraguayo Maldonado y Romero, en su casa de Posadas. Todos esperan el juicio oral.