Escuela negó discriminación y los padres pidieron presencia del Inadi

Jueves 28 de mayo de 2015 | 07:50hs.
Hubo visita del Consejo y se cruzaron versiones. | Foto: Gentileza María Rosa Fernández

Padres de la Escuela 54 de Candelaria pidieron la intervención del Inadi, luego de denunciar públicamente a las autoridades de la Escuela 8 -con la que comparten predio- por discriminación a sus hijos con discapacidad, quienes no pudieron actuar en el escenario principal en el acto por el 25 de Mayo que se hizo el viernes pasado.

 

Del organismo ofrecieron mediar; mientras que ayer las instituciones que funcionan como integradoras recibieron instrucciones del Consejo de Educación de superar los conflictos internamente, sin que trasciendan nuevos problemas hacia afuera del ámbito escolar.

 

Con este escenario, las directoras Liliana Fernández de la primaria 8 y Gabriela González del establecimiento especial evitaron hablar con la prensa sobre la situación que las enfrentó, aunque luego se conoció un comunicado de la primaria común que negó todo lo dicho por González.

 

González había afirmado a El territorio que sus estudiantes fueron discriminados del festejo patrio, y que la convivencia se tornaba muy difícil para la enseñanza en la inclusión.

 

A la escuela especial asisten 40 chicos en edad de cursar la primaria y que tienen discapacidad motriz y mental. Sobre el desencuentro entre las comunidades educativas, la directora de la modalidad especial había relatado que tuvo que comunicar a sus estudiantes y maestros que no iban a participar del acto central en el patio, espacio que comparten con la primaria común.

 

"Las maestras habían ensayado algunos números con los alumnos de la escuela común, porque somos una escuela integradora, pero luego no se pudo dar esta integración, entonces les planteé a los padres que lo mejor era suspender la participación en conjunto porque no estaban dadas las condiciones para que salga la actividad”.

 

En tanto, docentes de la primaria 8 respaldaron a su directora Liliana Fernández y contaron que la supervisión del Consejo estuvo en el lugar. La escuela hizo circular un documento que considera “falsos y maliciosos”, los comentarios sobre discriminación.

 

En la carta pública que recorrió las redes sociales expresaron que desde la apertura de la escuela especial “hicimos el trabajo en equipo, entre los dos establecimientos, incluyendo a sus alumnos en trabajos áulicos, saludo a la bandera en la entrada y la salida, actos, números artísticos, fiestas de la Educación Física, feria de ciencias y otras actividades (todas ellas registradas, fotografiadas y grabadas). Incluso un grupo de sus alumnos participa en las clases de Educación Física del profesor Elvio Rodríguez de la Escuela N° 8”.

 

En otro fragmento aseguran que la escuela especial “no había ensayado con nuestros alumnos en conjunto ningún número artístico, fue el día anterior al acto del viernes 22 que vinieron para incorporarse a un número de primer grado ya preparado con quince días de ensayo; a pesar del poco tiempo restante, se modificó el número para llevarlo a la integración, lo que fue aceptado por la docente; pero ese día la directora Gabriela González se negó a participar, de igual manera sus alumnos presenciaron el acto y al término del mismo disfrutaron de la chocolatada con bollos que se le brindó a toda la comunidad educativa”.

 

Derechos de las personas con discapacidad
Mariano Antón, delegado del Inadi, instituto contra la discriminación, dijo a El Territorio que algunos padres de la escuela especial 54 se comunicaron para consultar acerca de qué hacer ante un caso de discriminación.

 

“Estaban preocupados y desde el Inadi se asesoró y ofrecimos brindar una charla sobre los derechos de las personas con discapacidad en la escuela y sobre las legislaciones que garantizan estos derechos”.

 

De esta manera, consideró que el Inadi puede mediar en esa comunidad y se pueden promover las herramientas para resolver los conflictos de forma inclusiva y enriquecedora para el grupo.