Excelentes condiciones hasta el viernes, fin de semana con lluvias

Lunes 30 de marzo de 2015 | 09:00hs.
Clima. Templado. | Foto: Natalia Guerrero.

El lejano paso de una depresión por el Atlántico se asoció con el centro de baja presión del Chaco paraguayo, para crear un débil frente en el Norte correntino que transitó nuestra provincia durante el reciente fin de semana. La poca consistencia del frente hizo que las precipitaciones fuesen muy irregulares con chaparrones aislados.

 

Por detrás del frente, un sistema de alta presión en costas bonaerenses generó vientos del Sur que fueron inicialmente absorbidos por la depresión en el Atlántico, cambiando su trayectoria y composición y llegando a Misiones como vientos húmedos del SE. Este viento, de media altura, hizo que la mejora se demorase gran parte del día de ayer, retrasada por frecuentes lloviznas, y hasta un breve chaparrón. Incluso hoy, todavía las zonas Centro y Norte de Misiones continuarán con lluvias débiles e intermitentes durante la mañana, para ausentarse definitivamente para hoy a la tarde.

 

El cambio de tiempo a condiciones mucho más secas y estables estará motivado por la aproximación de la alta presión al Litoral, enviando directamente sus vientos, que rotarán al Sudoeste y al Sur, haciéndose más secos. La suma de alta presión y vientos secos hará que el tiempo en Misiones, todo el Litoral y el centro-este del país mejore sensiblemente a partir de hoy, ya que ingresará una masa de aire seco y fresco que quedará instalada en la región hasta el día viernes.

 

La circulación de vientos del sector Sur impedirá que las temperaturas mínimas aumenten, asegurándonos mañanas frescas hasta el viernes. La baja humedad de la nueva masa de aire, generará una rápida disminución de la nubosidad, y tendremos cielos parcial a mayormente soleados a partir de hoy, condición que se mantendrá invariable hasta el viernes en zona Sur, en tanto que el Norte misionero tendrá nubosidad pasajera entre miércoles y jueves, que no llegará a cubrir el cielo, y que no ocasionará lluvias. Y así como el viento Sur mantendrá el fresco matinal, el intenso sol logrará elevar las temperaturas máximas que alcanzarán 30º para mañana.

 

En pocas palabras tiempo excelente y temperaturas agradables en gran parte del país por lo menos hasta el viernes santo. Las condiciones comenzarán a cambiar a partir del jueves, cuando el sistema de alta presión se ubique sobre el Atlántico, forzando vientos de componente Norte en Misiones. El cálido y viento Norte, combinado con la sequedad de la masa de aire local, harán que las temperaturas asciendan rápidamente entre el jueves y el viernes, cuando podremos alcanzar máximas del orden de 32° a 34° con focos de más de 35º en Formosa y el centro oeste del Paraguay.

 

Vuelven las precipitaciones

 

Hacia el fin de la Semana Santa, concretamente el sábado y el domingo, el arribo de un nuevo frente frío del Sur generará cielos nubosos, provocando precipitaciones de variada intensidad en Misiones desde sábado a la tarde hasta el domingo a la noche. Se tratará de un frente de desarrollo progresivo, que volverá a asociarse con la baja presión en el centro-oeste del Paraguay, región que habrá de recibir lluvias torrenciales para el domingo.

 

En Misiones, las lluvias en zonas Sur y Centro serán moderadas, esperándose de 20 a 35 milímetros y solo descargas eléctricas sin fenómenos severos. La zona Norte misionera tendrá lluvias en aumento el sábado a la noche, y fuertes tormentas el domingo, con precipitaciones entre 50 y 70 milímetros. Junto con la llegada del frente, se producirá la entrada de vientos del Sur, debido a lo cual volveremos a tener escasa amplitud térmica los días sábado y domingo. con mínimas de 18 a 21º y máximas entre 24 y 27º.

 

Las perspectivas para la segunda semana de abril estiman que comenzará con vientos del sector Norte nuevamente, que producirán un marcado incremento térmico en toda la región, pudiendo esperarse máximas superiores a los 30º, y muy probablemente alcancen 35º en el Sur Misionero, el Norte correntino y el SE paraguayo. Considerando que en el centro y sur del país habrá de ingresar un pulso de aire muy frío con las primeras heladas del año en Semana Santa, se estarán dando condiciones de un apretado gradiente térmico con el Litoral, que puede desembocar en fuertes tormentas para mediados de abril.

 

 

Por Alfredo Yaquinandi para la edición impresa de El Territorio