Piden celeridad en la causa sobre el viaje de Hinchadas Unidas a Brasil

Sábado 19 de abril de 2014 | 15:30hs.
Hinchada | Interpol Brasil pretende un listado de hinchas que no son admitidos en los estadios argentinos
En ese contexto, el martes, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre ordenó al Estado nacional que se abstenga de intercambiar esa información hasta que analice si el pedido es constitucional o no.

"Es una medida procesal donde la jueza dice que hasta que no tenga los elementos suficientes no mandemos nada a Brasil. Estamos esperando que la Justicia responda, pero habría que rechazarlo in limene", expresó  Ruíz en declaraciones a Télam.

Según el funcionario, el planteo que realizó Débora Hambo, abogada de HUA, "juridicamente no tiene asidero" y que "tratar de impedir que la Justicia argentina colabore con la brasileña es como querer impedir que la central de Interpol le pase información a Interpol Brasil".

A 57 días del inicio del Mundial de Brasil, la preocupación de las autoridades de seguridad es la divergencia entre los tiempos judiciales y la inminencia del evento.

"Le pedimos a la Justicia celeridad en la resolución del caso. Los tiempos legales no son los mismos que los de la oportunidad, mérito o conveniencia de los organizadores", puntualizó.

"Ellos ya tienen una hipótesis de trabajo con los `torcedores` argentinos", añadió Ríos.

Ambos países tienen un convenio de colaboración para que no haya incidentes durante la Copa del Mundo y desde Argentina debía mandar la lista de quienes no tienen admisión a los estadios, algo que se frenó porque la abogada de HUA presentó un amparo.

"Ellos calculan entre cincuenta y cien mil hinchas argentinos que van a ir a ver el Mundial, sobre todo, en el partido en Porto Alegre, pero los barras son muchísimos menos que ese número", explicó.

Un acuerdo firmado por los países del Mercosur habilita el intercambio de información para los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana, eliminatorias o amistosos de seleccionados sudamericanos, pero desde la HUA argumentan que eso no rige para un Mundial.

Ruíz puntualizó que las autoridades nacionales no le podrán impedir la salida del país a los violentos, "ya que la ley permite la libre circulación" y que sólo no van a poder salir del país "los que tengan causas judiciales pendientes".

"El tema de ingreso a Brasil es otro tema. Si las autoridades brasileñas no los dejan entrar es una tema de Brasil", finalizó.