Denunciaron por acoso sexual al director de la cárcel de Oberá

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 08:13hs.
Plantel. | Actualmente, la Unidad Penal II de Oberá cuenta con 205 penitenciarios, de los cuales 68 son mujeres.

Tres agentes femeninas del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) denunciaron por presunto acoso sexual al alcaide mayor Mario López, director de la Unidad Penal II de la localidad de Oberá. Las denuncias fueron radicadas ayer ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II de Policía.

 

Se trata de un verdadero escándalo que podría derivar en mayores implicancias, ya que para la jornada de hoy se aguarda la recepción de más denuncias, tal como anticiparon fuentes del caso.

 

Según averiguaciones las presuntas víctimas habrían padecido el sistemático acoso del director de la cárcel, quien primero intentaba seducirlas con regalos y beneficios laborales; aunque al no lograr su objetivo, comenzaba a intimidarlas con cambios de tareas en horarios desfavorables y hasta las amenazaba con traslados a otras unidades de la provincia. Las denunciantes tienen entre 25 y 30 años.

 

El acusado tampoco habría tenido miramientos respecto del estado civil de las mujeres ni que estén casadas o en pareja, incluso con penitenciaros bajo su mando. En estos últimos casos, en sede policial, una de las agentes declaró que el director la amenazó con trasladar a su marido si no accedía a la propuesta de mantener relaciones sexuales con él.

 

Habría por lo menos otras dos parejas de penitenciarios que padecieron el mismo calvario por las propuestas indecentes de López.

 

En todos los casos, el acoso habría sido direccionado exclusivamente hacia agentes y suboficiales, nunca a las oficiales de mayor rango, lo que acentúa la intención del abuso de poder. En algunas de las denuncias recepcionadas en la víspera se anexó el contenido de mensajes de texto que explicitan las intenciones sexuales del director del penal de Oberá.

 

Ante la persistencia de las presiones y amenazas de traslado, varias de las víctimas acudieron a las autoridades del SPP, aunque no obtuvieron respuestas y por ello decidieron recurrir a la Justicia.

 

Al respecto, en diálogo con una de las uniformadas que denunció el acoso relató con detalles los pesares vividos en los últimos meses en su lugar de trabajo.

 

“De entrada me hizo preguntas desubicadas y a toda costa quería imponer su voluntad. Me decía: “Vos sabés que tenés que aliarte con el jefe, sobre todo si no querés un traslado o que le traslade a tu marido. Fijate que tenés un hijo y no te conviene”. “La verdad es horrible trabajar así, una no está segura en su lugar de trabajo”, lamentó.

 

Temor y presiones
Reconoció que varias mujeres tienen miedo de denunciar la situación, ya que algunas son el sustento de sus familias y se sienten presionadas. “Hay una compañera que se pasa llorando porque no sabe qué hacer, o se acuesta con el director o le trasladan y se le complica su cuestión familiar”, explicó.

 

En tanto, aseguró que las autoridades de la cúpula del SPP estarían al tanto de la situación que ayer derivó en las denuncias, aunque “hicieron la vista gorda porque el director es pariente de uno de los jefes. No les importó que jueguen con nuestro trabajo y nuestra dignidad”.

 

Otra agente relató que el director le ofrecía saldo de celular y hasta colaborar con el pago de su alquiler, pero una y otra vez chocó con su negativa. “Un día me dijo: “Vos te hacés la boluda conmigo, ya sabés del traslado”. Entonces una hace lo que él dice o le va mal en el trabajo, y así es imposible vivir tranquila”, subrayó.

 

En tanto, mencionó que a principios de semana se conoció una lista con cinco traslados a la Unidad Penal III de Eldorado, que incluiría los nombres de algunas mujeres que se negaron a los pedidos de López.

 

“Hay chicas que además estudian o tienen familia, y es muy injusto que les manden a otro lugar sólo por no acostarse con el jefe. Esto ya es demasiado y por eso nos decidimos a hacer la denuncia”, manifestaron.

 

En al menos una de las denuncias se citó a una agente de la Unidad Penal II que tendría estrecha relación con el director y presionaría a sus pares para acceder a los pedidos sexuales. En ese sentido, aseguraron que existen fotos y videos explícitos de la citada circulando entre los uniformados.

 

Además de las denuncias de la víspera, varias de las víctimas e incluso sus parejas informaron de la situación a las autoridades del Tribunal Penal Uno. Actualmente, la UP II cuenta con 205 penitenciarios, de los cuales 68 son mujeres.