Paraguay acusa a Venezuela de intentar un Golpe de Estado en el vecino país

Miércoles 4 de julio de 2012 | 16:00hs.
Momento clave. | El video, la prueba del complot.

Una serie de videos difundidos por el nuevo gobierno de Paraguay le han dado un giro a la crisis de aquel país, ya que en éstos se apoya el Ejecutivo de Federico Franco para acusar a Venezuela y a Ecuador de injerencia en los asuntos internos y promover una sublevación militar.

Un total de 68 minutos de grabación en bruto y un video de menos de dos minutos –ya editado- fueron entregados por la ministra de Defensa, María Liz García, en una rueda de prensa celebrada en Asunción. Si bien el material muestra fundamentalmente las entradas y salidas de los jerarcas por el palacio gubernamental, para García los vídeos demuestran "una arenga" del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, para que los mandos militares paraguayos aseguraran su lealtad a Fernando Lugo en los que serían sus últimos instantes en el poder.

Nicolás Maduro componía en ese momento, 22 de junio, una delegación de cancilleres de Unasur que se encontraba en Asunción buscando mediar en la solución del conflicto político y gubernamental. Tanto Maduro como Prado y otros embajadores en efecto mantuvieron encuentros y reuniones en el Palacio Presidencial, pero es prácticamente imposible en los videos poder distinguir conversaciones y menos el tenor de estas.

Mientras los altos mandos militares fueron destituidos, y al tiempo que la ministra de Defensa envió el material audiovisual a la Fiscalía, la organización UnoAmérica, que agrupa a 200 ONGs y con sede en Colombia, se pronunció sobre el cambio de Gobierno en Paraguay y la actuación de Maduro. De hecho, expresó en un comunicado que la actitud del diplomático constituyó un intento de "golpe de Estado". Y agrega "Maduro intervino flagrantemente en los asuntos internos del Paraguay, y pretendió propiciar un golpe de Estado".

Fuente ABC Color

 Mirá el video en Territorio TV