Denuncian por mala praxis a médicos del Samic de Oberá

Viernes 24 de octubre de 2014 | 07:10hs.
Internado. | “Experimentaron con mi hijo”, disparó la madre del bebé.

La madre de un pequeño de dos años y medio reclamó por la presunta mala praxis que habrían cometido médicos del sector de Pediatría del Hospital Samic de la localidad de Oberá al tratar una picadura que derivó en una importante reacción alérgica.

El problema comenzó hace 40 días, cuando Yair (2) sufrió una picadura de mosquito cerca del ojo izquierdo y se le inflamó. Como tenían que viajar, su madre decidió consultar en el Samic y le recetaron amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina.


“La doctora me preguntó si Yair era alérgico y le dije que no sabía, pero que yo sí soy alérgica a la penicilina. Igual no le hicieron ningún test y le recetaron amoxicilina. Volvimos a casa y empezó a quedar cada vez más hinchado, se le cerró el ojo de la hinchazón y le empezaron a salir manchas”, comentó Paola Vargas.


Desesperada, recurrió a un pediatra particular que le manifestó que la criatura padeció una reacción alérgica en cadena. “Dijo que fue un error que le hayan dado la amoxicilina, aunque no tenía infección y no necesitaba antibióticos”. Así comenzó con un tratamiento y a los 20 días avanzó la urticaria, con fuertes erupciones en la piel y la cabeza. Volvieron al hospital y le dieron un antialérgico.


Vargas solicitó la derivación de su hijo al Hospital Madariaga de Posadas y su pedido no tuvo eco.


“Ningún medicamento le hizo efecto, le iban cambiando. Cada vez que le aplicaban algo se brotaba peor. Le poníamos paños fríos y cremas y no le calmaban”, contó.


Fue así que el último lunes consiguió una consulta con una dermatóloga particular, quien se preocupó al ver el cuadro y cambió todo el tratamiento y la medicación.


“Incluso en el hospital lo medicaban para la fiebre, siendo que nunca tuvo temperatura”, aseguró.


Indignada, dijo que un pediatra del Samic reconoció que en algún momento especularon con el cambio de tratamiento, pero no lo hicieron por carecer de la medicación específica. “Experimentaron con mi hijo y quiero saber qué le produjo la tremenda urticaria. Seguimos internados en el hospital y sigue con la alergia”, subrayó.


El Samic no cuenta con alergista y la dermatóloga, afectada al Programa Nacional Contra la Lepra, atiende sólo los viernes por consulta.