Leites se presentó ante la Justicia y seguirá libre bajo caución

Sábado 31 de enero de 2015 | 07:05hs.
Nueva vida. | Ariel Leites, con su hijo menor en una playa de la costa brasileña.

Se fue y sembró el misterio de su desaparición. Hace dos días y cuando nadie lo esperaba, se presentó apurado y compungido por las acusaciones que pesarían en su contra. De esta manera, Ariel Leites Do Santos (44) volvió el jueves a Oberá después de cuatro años de ausencia, lapso en el que sus familiares y amigos creyeron que estaba muerto, que se había ahogado en un accidente de lancha en el río Uruguay a la altura de Panambí el 2 de enero del 2011.

 

Su nombre salió a la luz a principios de esta semana, y recorrió su distendida imagen todos los medios nacionales, cuando trascendieron fotos de su nueva vida en Curitiba, Brasil, donde tiene una nueva familia y una empresa de informática. Recién hace un año se contactó con sus padres y hermanos para decirles que estaba vivo.

 

Ahora, el Juzgado de Instrucción Uno de esa localidad lleva adelante una causa penal por tentativa de defraudación a un seguro, en la que estarían imputados Leites Do Santos, su actual mujer y un socio.

 

La Justicia investiga si el trío pergeñó un plan para fingir la muerte del empresario para cobrar un seguro de vida. En su edición del jueves, El Territorio publicó el testimonio de su ex esposa, con la que seguiría casado legalmente, quien reconoció que el sujeto la estafó a ella y la dejó en la calle con sus tres hijos. La mujer sería sólo una de las tantas víctimas que dejó el nacido en Leandro N. Alem y durante varios años residente en Oberá.

 

Ante la magnitud que cobró el caso, replicado por medios nacionales, más la causa penal en marcha, el jueves los abogados de Leites Do Santos tomaron contacto con el expediente y habrían solicitado la eximición de prisión.

 

Ayer, en tanto, él mismo se presentó ante el juez de Instrucción Penal en turno que subroga a la jueza natural Alba Kunzmann de Gauchat, actualmente de licencia por la feria judicial, quien la próxima semana citaría a indagatoria a Leites Do Santos, quien fue notificado de la causa y se fijó un monto de caución para poder seguir en libertad hasta tanto sea citado en el juzgado correspondiente.

 

La caución quedó garantizada por la presentación de varios bienes, realizada por sus abogados defensores Silvio Contreras y Eduardo Paredes. “Una vez que desapareció en el río, cruzó a Brasil y empezó cargando cartuchos de tóner, y ahora tiene su propia empresa. Le fue muy bien y se puede comprobar por las fotos que subió al Facebook”, contaron.

 

Ahora restará analizar y determinar la Justicia los elementos que “se presenten para la acusación”, explicaron fuentes ligadas al caso consultadas por este medio.

 

Posible plan

 

Un edicto judicial publicado en marzo del 2012 por un socio de Leites Do Santos dejó constancia de la apertura de una causa civil tendiente a obtener una “declaración de fallecimiento presunto”, paso previo indispensable para poder cobrar el seguro de vida del que habría sido acreedor.

 

Este diario accedió al edicto publicado en diversos medios provinciales el 25 de marzo del 2012, donde el Juzgado Civil y Comercial Uno de Oberá “cita y emplaza a Ariel Darío Leites Do Santos en autos expte. Nro. 3645/2011 Steciuk Luis Orlando c/Ariel Darío Leites Do Santos p/declaración de fallecimiento presunto. Publíquese una vez al mes por seis meses”.

 

De todas formas, y cumplida dicha instancia legal, como nunca se halló su cuerpo, el misionero seguía figurando como vivo en Argentina, lo que impidió la concreción de la segunda parte del presunto plan: cobrar el millonario seguro de vida a favor de su pareja y un socio.

 

Según el expediente, este último se presentó a cobrar el seguro sin el certificado de defunción respectivo, lo que terminó frustrando el plan. La propia empresa aseguradora inició, tras el intento, una investigación que derivó en una causa penal.

 

Hace dos años

 

Desde febrero del 2013, Leites Do Santos cuenta con residencia permanente en el vecino país, posee documentos con su nombre verdadero y tiene negocios registrados legalmente. También formó una nueva familia, con esposa y dos hijos varones.

 

En su cuenta en la red social Facebook se mostró cómodo con su nueva vida, e incluso hasta fue visitado por sus dos hijos varones de su primera pareja, a los que abandonó en 2011 y con quienes se reencontró el año pasado.

 

En la misma red social hasta asegura ser titular de la empresa Viginter, con domicilio en calle Profesora Olivia Nogueira 515, Sao José dos Pinhais, Curitiba.