Investigan presunto abuso sexual de dos menores en la Escuela Nº 43

Sábado 1 de noviembre de 2014 | 07:23hs.
Preocupadas. | Las madres de varios alumnos fueron a la escuela ayer, cuando se enteraron de la grave situación. | Foto: Facundo Correa

El presunto abuso sexual de dos alumnas del cuarto grado de la Escuela 43 “Reino de España” de esta ciudad generó bronca y preocupación en los padres que, en algunos casos, recién ayer se enteraron de los graves hechos que habrían sucedido en la institución.

 

Según lo que pudo reconstruir El Territorio, los supuestos manoseos se cometieron a principios de julio, dentro del edificio escolar y en perjuicio de al menos dos nenas de entre 9 y 10 años, que cursan el turno mañana.

 

El acusado es un profesor de Ciencias Sociales y Naturales, que sería hijo de una de las vicedirectoras de la escuela y desde hace aproximadamente un mes se encuentra detenido de manera preventiva en calidad de sospechoso de abuso sexual simple.

 

Según relataron las menores -en el ámbito educativo-, el acusado buscaba cualquier pretexto para tocar los glúteos y pechos de las alumnas, incluso las abrazaba en forma reiterada aduciendo que se trataba de un juego en el cual les daba cariño.

 

El caso se manejó con sumo hermetismo dentro de la institución durante al menos dos meses y recién a mediados de septiembre, una docente sopesó la gravedad de las acusaciones de las alumnas y decidió radicar la denuncia penal.

 

En ese lapso de poco más de dos meses, según la directora Beatríz Estepa, se hicieron averiguaciones internas y el docente fue separado de su cargo en el aula, aunque siguió ligado a la escuela porque realizaba otras tareas en ese ámbito.

 

La docente contó además que en las reiteradas charlas que tuvo con las alumnas, éstas confirmaron que los abusos existieron, pero aparentemente la versión era otra delante de sus padres, lo que generó cierta dilatación en la radicación de la denuncia

 

Más allá de la especulación, apenas tuvo el expediente en sus manos, el Juez de Instrucción Penal Tres, Fernando Verón, se puso a investigar el hecho con el objetivo de dilucidar qué pasó en las aulas de la escuela.

 

Más allá de la aprehensión del profesor, que según fuentes judiciales se despegó del hecho negando las acusaciones en su contra, el magistrado tomó declaración testimonial a docentes e incluso a la directora, acusada por los padres de intentar esconder el hecho.
Reunión el lunes

 

Mientras alumnos de no más de 7 años practicaban ayer una coreografía en el patio interior de la escuela, simultáneamente -pero frente al edificio situado en la esquina de calles Ayacucho y Roque Pérez-, un grupo de preocupadas madres intentaba lograr alguna explicación.

 

La mayoría de ellas no estaban ni enteradas de la denuncia radicada en contra del docente y menos aún que estaba detenido desde hace algunas semanas. Las pocas que conocían la situación ratificaron que sus hijas (amigas de las dos presuntas víctimas) observaron las conductas del sujeto adentro del aula y en varias clases.

 

“Por suerte a mi hija no le hizo nada, al menos me dijo eso cuando le pregunté. Lo que me contó es que vio varias veces que cuando los chicos se acercaban al profesor, éste les hacía que se sienten en su regazo y le tocaba las piernas, la cola o en sus partes íntimas”, contó una mamá visiblemente indignada.

 

Las mujeres dejaron en claro que van a exigir a la directora que como medida inmediata, separen definitivamente al profesor de la escuela porque, aunque está detenido, varias nenas habrían manifestado su intención de no volver a estudiar por temor a que aparezca nuevamente.

 

Todos esos planteos podrán realizarse el lunes, ya que los directivos convocaron a una reunión de padres en carácter de urgente. Será a las 7.30 y la idea, según indicaron, es conocer si hay mas casos no denunciados.

 

Los progenitores que estuvieron en contacto con El Territorio dijeron estar seguros que existen otros casos, que surgirán a partir del diálogo de los chicos con sus padres. Lamentaron que a su criterio, el caso no se tomó con la seriedad que corresponde.

 

 

El dato 2

 

Son las menores que contaron que el docente tocaba sus partes íntimas durante las clases.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.